Merkel advierte de que hoy no habrá decisiones

  • La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que la cumbre que hoy celebra la UE no tomará decisiones concretas, que deben aprobarse formalmente en la reunión de jefes de Estado y Gobierno del Eurogrupo del miércoles.

Bruselas, 23 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que la cumbre que hoy celebra la UE no tomará decisiones concretas, que deben aprobarse formalmente en la reunión de jefes de Estado y Gobierno del Eurogrupo del miércoles.

"Lo digo para no crear expectativas", indicó Merkel en una breve declaración a su llegada a la sede del Consejo Europeo que hoy intentará acercar posturas sobre un conjunto global de soluciones para cortar la crisis financiera.

Merkel insistió en que las decisiones que se preparan implican "procesos técnicos muy complicados", por lo que no es fácil hallar soluciones entre los Veintisiete.

El primer ministro belga, Yves Leterme, afirmó por su parte que, si bien hoy no se tomarán decisiones, hace falta forjar algún tipo de acuerdo que muestre la determinación de la UE.

"Es esencial que para mañana a la apertura de los mercados tengamos ya resultados para no poner en riesgo la credibilidad de la zona euro", recalcó.

La canciller alemana tiene previsto informar a la cámara baja del Parlamento el próximo miércoles por la mañana, de la situación de las negociaciones, antes de retornar a Bruselas para la nueva cumbre de líderes de los países del euro.

Esta cumbre llega después de la celebración, el viernes y el sábado pasados, de varias reuniones de ministros de Finanzas de la UE y la zona euro, así como de ministros de Asuntos Europeos, que han logrando avanzar posturas en alguno de los puntos más importantes.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, participaron ayer en algunas de las reuniones.

Mostrar comentarios