Merkel advierte que condena a ONG es una "grave carga" en relación con Egipto

  • La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que las condenas dictadas en Egipto contra ONG internacionales, entre ellas la Fundación Konrad Adenauer, suponen una "grave carga" sobre las relaciones bilaterales.

Berlín, 5 jun.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que las condenas dictadas en Egipto contra ONG internacionales, entre ellas la Fundación Konrad Adenauer, suponen una "grave carga" sobre las relaciones bilaterales.

El gobierno alemán ha acogido "con gran preocupación" y "decepción" las sentencias dictadas ayer por la justicia Egipcia contra 43 trabajadores de organizaciones no gubernamentales, afirmó el portavoz del gobierno Steffen Seibert.

Las condenas contra las ONG están en "contradicción flagrante" con el acuerdo recientemente suscrito por ambos países para favorecer intercambios culturales y atenta contra "los principios democráticos" en que se sustenta el trabajo de la sociedad civil.

La canciller expresó asimismo, a través de su portavoz, su "malestar" no sólo por el hecho de que se haya enjuiciado y condenado a esas organizaciones, sino también por lo que considera las "desproporcionadas" condenas dictadas.

La Justicia egipcia condenó ayer a penas de hasta cinco años de prisión a 43 trabajadores de cuatro ONG estadounidenses y la Fundación Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) que preside Merkel, por carecer de permisos y recibir fondos del extranjero.

La mayoría de los imputados, entre ellos dos ciudadanos alemanes, fueron condenados en ausencia y la sentencia incluía, además, multas de 1.000 libras egipcias (unos 143 dólares).

Las acciones de la justicia egipcia contra las ONG internacionales como la Kontrad Adenauer empezaron en noviembre del año pasado y ya entonces provocaron una dura condena de Berlín, socio comercial destacado de Egipto desde tiempos de Hosni Mubarak.

La canciller Merkel recibió en Berlín al presidente Mohamed Mursi el pasado enero, pese al malestar por esas acciones y de las críticas suscitadas por el hecho de que varias provincias egipcias estaban en estado de emergencia.

Merkel ratificó entonces el compromiso de Berlín con el desarrollo democrático de su país y apremió a su interlocutor a avanzar en esa dirección.

Mostrar comentarios