Merkel dice que el pacto de gobierno sacará a Alemania reforzada de la crisis

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que el pacto de gobierno acordado entre la Unión y los liberales del FDP se caracteriza por su "valentía" y conseguirá que Alemania salga "reforzada" de la crisis económica.

La Unión y los liberales sellan en Alemania su acuerdo de coalición
La Unión y los liberales sellan en Alemania su acuerdo de coalición

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que el pacto de gobierno acordado entre la Unión y los liberales del FDP se caracteriza por su "valentía" y conseguirá que Alemania salga "reforzada" de la crisis económica.

Merkel sostuvo que el nuevo gobierno "mantendrá su palabra" de rebajar las cargas fiscales, una medida que considera "importante y correcta" en tiempos de crisis.

"Nos comprometemos por el crecimiento y la educación", sostuvo la canciller en rueda de prensa.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP) sellaron hoy los acuerdos de su pacto de coalición, que contempla una rebaja fiscal de 24.000 millones de euros a partir de 2011.

Entre otras medidas, el nuevo gobierno de centro-derecha revisará el sistema fiscal, incrementará las partidas educativas y abogará por una combinación energética en la que predominen las fuentes renovables, explicó Merkel.

"No han sido unas negociaciones fáciles. Pero han dejado claro la seriedad y la valentía con las que nos tomamos nuestro trabajo", sostuvo la canciller.

Por su parte, el presidente del FDP, Guido Westerwelle, sostuvo que el pacto presentado hoy es una "brújula de libertad" que conducirá a Alemania fuera de la crisis y añadió que el proyecto gubernamental combina "la sensatez económica y la justicia social".

Defendió además la necesidad de que las finanzas estatales sean "sólidas" y sostuvo que el nuevo Gobierno trabajará por que Alemania sea un país "libre de armas nucleares".

El pacto de coalición contempla además reducir en tres meses el servicio militar obligatorio, que queda así fijado en seis meses, y reformar la sanidad pública para fomentar la competitividad de las 180 mutuas integradas en el sistema estatal.

El pacto de coalición será sometido a votación entre mañana y el lunes por los tres partidos.

El próximo martes está prevista la constitución del próximo Bundestag (Parlamento federal) y, un día después, Merkel se someterá a su votación.

Mostrar comentarios