Merkel espera resignada una nueva derrota en Renania del Norte-Westfalia

  • La canciller alemana, Angela Merkel, espera resignada una nueva derrota para los partidos de su coalición gubernamental, en Berlín, en los comicios legislativos de este domingo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más populoso del país, con casi 18 millones de habitantes.

Juan Carlos Barrena

Berlín, 11 may.- La canciller alemana, Angela Merkel, espera resignada una nueva derrota para los partidos de su coalición gubernamental, en Berlín, en los comicios legislativos de este domingo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más populoso del país, con casi 18 millones de habitantes.

Todas las encuestas coinciden en señalar que el Partido Socialdemócrata (SPD) repetirá triunfo en ese estado de la mano de su líder regional y primera ministra, Hannelore Kraft, que forzó el adelanto electoral al no conseguir aprobar en el parlamento de Düsseldorf los presupuestos regionales.

Los sondeos indican que Kraft volverá a gobernar en coalición con Los Verdes y su dirigente Sylvia Löhrmann, convertidas en una pareja femenina de estrecha colaboración, con la única duda de si lograrán juntas obtener una mayoría absoluta que les permita mayor desahogo tras dos años de gobierno minoritario.

La mas reciente encuesta publicada por el instituto Yougov destaca que el SPD conseguirá un 37 % de votos y Los Verdes un 12 %, lo que les daría una mayoría parlamentaria ajustada, mientras la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel deberá conformarse con un 30 % de sufragios.

El Partido Liberal (FDP), socio menor de Merkel en Berlín, lograría un 6 % de votos y continuaría su fase de recuperación tras meses de preocupante impopularidad, mientras Los Piratas seguirán en su línea de formación emergente, con un 8,5 %, y conseguirán entrar por cuarta vez consecutiva en una cámara regional desde noviembre pasado.

Solo pintan negras para el partido de La Izquierda, que tras verse excluido del parlamento regional de Schleswig Holstein el domingo pasado, volverá a verse fuera de la cámara de Düsseldorf si se cumplen los pronósticos que no le dan mas allá de un 3,5 % de votos.

Tras el triunfo en los comicios del más septentrional estado alemán de la alianza de SPD y Verdes, apoyados por la minoría danesa del SSV, las dos formaciones aspiran en Renania del Norte-Westfalia confirmar el resurgir de la opción rojiverde con vistas ya a las elecciones generales del otoño de 2013.

La CDU de Merkel, por el contrario, espera limitar al máximo su derrota en el más populoso estado germano, aunque las encuestas indican que podría obtener ahí el peor resultado de su historia, en parte por la cesión de votos a su socio liberal, en fase de recuperación.

Nefasta para la CDU ha sido la candidatura de su ministro federal de Medio Ambiente, Nobert Röttgen, quien no ha querido hasta ahora asegurar que, en caso de derrota, asumiría la dirección de la oposición en ese Land y abandonaría el Gabinete de Berlín.

Más torpe aún fue su comentario a principios de esta semana de que los comicios en Renania son decisivos para el futuro del Gobierno de Berlín, lo que le valió una salva de críticas de sus correligionarios, amén de la desaprobación velada de Merkel.

Pese a la derrota anunciada, no se espera que la canciller pierda su flema habitual y con seguridad desvinculará los resultados a la orilla del Rin de la labor de su Gobierno a nivel nacional, toda vez que los alemanes están mayoritariamente satisfechos con el trabajo de Angela Merkel.

La jefa del Gobierno alemán tiene más puesta la vista en las generales de otoño de 2013 para las que espera -y los sondeos confirman con unanimidad- una nueva victoria de su Unión Cristianodemócrata y sus aliados tradicionales de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

Tras gobernar en gran coalición con el SPD en su primera legislatura y en alianza con los liberales en la segunda, Merkel mantiene para dentro de año y medio abiertas todas las opciones de pacto con otras formaciones y hay quienes le consideran capaz incluso de buscar el entendimiento con los Verdes.

Mostrar comentarios