Merkel expresa "gran preocupación" y "compromiso" con el desempleo juvenil

  • La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su "gran preocupación" y "compromiso" con el desempleo juvenil e instó a todos los socios de la UE a buscar soluciones para los jóvenes, "especialmente porque ellos no son para nada culpables de las negligencias cometidas en los últimos años".

Berlín, 27 jun.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su "gran preocupación" y "compromiso" con el desempleo juvenil e instó a todos los socios de la UE a buscar soluciones para los jóvenes, "especialmente porque ellos no son para nada culpables de las negligencias cometidas en los últimos años".

"Debemos darles oportunidades de futuro porque son nuestro futuro; somos responsables de los jóvenes de Europa", subrayó Merkel ante el pleno del Bundestag antes de viajar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

A su juicio, los Estados miembros no pueden obviar que deben "hacer más" para ayudar a los jóvenes.

En este contexto, destacó la importancia del Pacto por el Crecimiento y el Empleo firmado por los socios comunitarios y elogió los primeros resultados del mismo, entre los que incluyó la "importante reforma laboral" puesta en marcha en España.

Tras dejar claro que las iniciativas europeas no pueden hacer olvidar a los Estados miembros la necesidad de asumir sus responsabilidades y abordar a nivel nacional reformas estructurales, subrayó también la relevancia del plan para el empleo juvenil que deben cerrar los Veintisiete en Bruselas dotado con 6.000 millones de euros.

Apostó en este contexto por que los fondos estén disponibles "lo más rápido posible" en los próximos dos años.

Calificó además de "buena noticia" el acuerdo político para agilizar el reconocimiento mutuo de los títulos y de la formación de los jóvenes, lo que facilitará su movilidad en Europa.

Merkel se refirió asimismo a la denominada cumbre para el empleo, convocada para el próximo miércoles, día 3, en Berlín, por su ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, y a la que se prevé acudan varios líderes europeos, entre ellos el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Alemania quiere aportar su experiencia en la lucha contra el desempleo", apuntó la canciller, quien consideró esa reunión una "muestra del compromiso" de su Gobierno en la lucha contra el desempleo.

La ministra Von der Leyen advirtió hoy, en unas declaraciones a la radio pública berlinesa rbb, del peligro de que los jóvenes emigren fuera de Europa, como consecuencia del alto desempleo juvenil.

"Mi mayor preocupación es que una parte de la generación joven deje Europa si se encuentra sin perspectivas", apuntó la ministra, según la cual los destinos más probables de estos jóvenes serían América Latina y Norteamérica.

Mostrar comentarios