Merkel expresó a Napolitano confianza en sentido de responsabilidad italiano

  • La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy al presidente italiano, Giorgio Napolitano, su confianza en el "sentido de responsabilidad" de la clase política de su país para encontrar el camino hacia un "gobierno estable", pese a los ajustados resultados de las pasadas elecciones.

Berlín, 28 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy al presidente italiano, Giorgio Napolitano, su confianza en el "sentido de responsabilidad" de la clase política de su país para encontrar el camino hacia un "gobierno estable", pese a los ajustados resultados de las pasadas elecciones.

La jefa del Ejecutivo alemán transmitió al jefe del Estado italiano "sus mejores deseos" en el proceso de formación del nuevo gobierno, según afirmó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, tras un encuentro entre ambos líderes.

La reunión discurrió "en un clima amistoso", prosiguió el portavoz, y en ella se abordaron tanto cuestiones de índole bilateral como del conjunto de la Unión Europea.

El encuentro entre Merkel y Napolitano se produjo en el segundo día de la visita oficial del presidente italiano a Alemania, que había quedado enturbiada por unas declaraciones del líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, quien calificó de "payasos" a Silvio Berlusconi y Beppe Grillo.

Napolitano, en una breve comparecencia junto a su homólogo alemán, Joachim Gauck, tachó de "incorrectas" estas palabras y expresó su convicción de que en las próximas semanas se formará el nuevo gobierno.

"No estamos enfermos y por tanto no hay que temer un contagio", añadió, en relación a los temores de que la incertidumbre creada tras los resultados electorales de su país puedan derivar en turbulencias generalizadas en los mercados financieros.

"Está claro que no es correcto", dijo el presidente italiano en relación a la frase de Steinbrück sobre el ex primer ministro Berlusconi y el líder del movimiento 5 Estrellas, Grillo.

"Cada uno puede pensar lo que quiera", afirmó, pero debe procurar también "ser equilibrado" al evaluar los resultados electorales de otro país.

Gauck, por su parte, rechazó hacer valoraciones sobre Steinbrück y dijo simplemente que "hay cosas que se comentan por sí solas".

Napolitano llegó a Berlín procedente de Múnich, donde anoche canceló el encuentro previsto de antemano con Steinbrück por las polémicas declaraciones del líder socialdemócrata.

"Hasta cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas", dijo Steinbrück el martes en un acto público a modo de comentario de los resultados electorales, en relación a Berlusconi y Grillo.

El aspirante a la cancillería diferenció que Grillo era "payaso de profesión", y por tanto no debía interpretarse eso como un insulto, mientras que Berlusconi actuaba como tal.

Mostrar comentarios