Merkel garantiza a Zapatero el apoyo alemán a la presidencia española de la UE

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que su Ejecutivo apoyará "con todas sus fuerzas" la próxima presidencia española de la UE, un respaldo que, según el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantiza el éxito del semestre.

Merkel garantiza a Zapatero el apoyo alemán a la presidencia española de la UE
Merkel garantiza a Zapatero el apoyo alemán a la presidencia española de la UE

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que su Ejecutivo apoyará "con todas sus fuerzas" la próxima presidencia española de la UE, un respaldo que, según el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantiza el éxito del semestre.

Merkel recibió a Zapatero en el castillo de Mesenberg, cerca de Berlín, a donde el jefe del Ejecutivo español llegó con una hora de retraso procedente de Atenas.

El objetivo de las dos visitas, continuación del viaje de Zapatero a Egipto y Arabia Saudí, era presentar la agenda y las prioridades de la presidencia española que comenzará el próximo 1 de enero.

Pero en Berlín Zapatero y Merkel no pudieron obviar los últimos planes de General Motors para Opel, que deberá reducir su capacidad de producción un 20 por ciento y suprimir alrededor de 9.000 puestos de trabajo.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Zapatero opinó que ese plan abre una "perspectiva razonable" y ambos mandatarios auguraron un futuro "positivo" para las plantas tanto en Alemania como en España.

Zapatero expresó su satisfacción tras escuchar el apoyo de Merkel al semestre español al frente de la UE, convencido de que cualquier presidencia tendrá éxito si cuenta con Alemania y con Angela Merkel.

Una de las prioridades del semestre será la coordinación de las políticas económicas europeas y Zapatero se mostró interesado en conocer la evolución alemana y las medidas adoptadas por la canciller para salir de la crisis.

Alemania, apuntó, "siempre ha sido para nosotros una locomotora" y un "modelo".

Zapatero bromeó con la salida de la crisis de este país al destacar su interés por que los turistas alemanes retornen a España, un flujo que ya ha comenzado a remontar en octubre.

Merkel, quien recordó el apoyo que recibió la última presidencia alemana de la UE por parte de España, elogió las prioridades que el Gobierno español ha planteado para su semestre al frente de la Unión y varios de los proyectos que Zapatero quiere impulsar, como la Unión por el Mediterráneo.

Respaldó también los esfuerzos de Zapatero en favor del diálogo entre culturas.

El jefe del Ejecutivo español obtuvo las mismas palabras de aliento en su visita a Atenas, donde, en una breve escala de dos horas, se reunión con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, en el Museo de la Acrópolis.

Zapatero y Papandreu coincidieron en la necesidad de impulsar la economía verde para sentar las bases de la recuperación económica y se comprometieron a colaborar en el desarrollo de las energías renovables.

"Tenemos mucho que aprender de España en este sector", afirmó Papandreu, mientras Zapatero se mostraba convencido de que "los países que ganen tiempo y terreno para reformar el modelo energético marcarán la senda del progreso".

El presidente del Gobierno español destacó también su intención de impulsar la política europea de inmigración, fortaleciendo la agencia europea de fronteras Frontex e implicando a fondo a los Estados miembros en la política de retorno de los inmigrantes a sus países de origen.

Al margen de estas cuestiones, se interesó por la situación del barco griego "Ariana", secuestrado en aguas del Índico desde principios de mayo pasado, y comprometió su apoyo a Grecia en el marco de la UE.

Fue el maquinista del atunero vasco "Alakrana", liberado la semana pasada, quien informó ayer de la penosa situación que atraviesa la tripulación ucraniana de ese barco y denunció que una mujer ha dado luz durante el cautiverio y que una niña fue violada por uno de los piratas.

Mostrar comentarios