Merkel hace realidad en Alemania su deseo de estabilidad presupuestaria

  • La canciller Angela Merkel hizo hoy realidad en Alemania su anhelo de estabilidad fiscal al aprobar el borrador de los presupuestos para 2013, que cumple con el límite de déficit del 0,35 % que ella impuso con el "freno de la deuda" constitucional.

Juan Palop

Berlín, 27 jun.- La canciller Angela Merkel hizo hoy realidad en Alemania su anhelo de estabilidad fiscal al aprobar el borrador de los presupuestos para 2013, que cumple con el límite de déficit del 0,35 % que ella impuso con el "freno de la deuda" constitucional.

El Consejo de Ministros alemán aprobó este documento, que estima unos gastos de 302.200 millones de euros y unos 18.800 millones de déficit, mirando de reojo a la Unión Europea (UE) la víspera de la enésima cumbre para atajar la crisis y tres años antes de lo que le requería la ley.

"Con este borrador de presupuestos, se implementará con éxito la política procrecimiento de reducción del déficit" del Gobierno alemán, aseguró el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la presentación a los medios del texto.

Las cuentas públicas para 2013, cuya tramitación se prolongará hasta noviembre, reducen sensiblemente el nuevo endeudamiento alemán con respecto el plan financiero del año pasado y a las previsiones fiscales de marzo, que estimaban un déficit de 24.900 millones y de 19.600 millones de euros, respectivamente.

Esto se debe principalmente, según reconoció Schäuble, a un incremento de los ingresos estatales derivado del repunte de la ocupación laboral, en máximos históricos, y al descenso de los tipos de interés que Alemania debe pagar por sus nuevas emisiones de deuda soberana, que han rozado valores reales negativos.

No obstante, el titular de Finanzas opinó que este segundo aspecto es una cuestión puntual ligada a las actuales "incertidumbres en los mercados" financieros, deseó su fin y le restó importancia para sus cuentas.

"La política de consolidación fiscal da resultados", apostilló, resaltando el peso de los factores estructurales.

En este sentido, Schäuble reiteró que la consolidación presupuestaria que Alemania pregona en la UE -y cuyo fruto más palpable es el pacto fiscal- es el "camino correcto" hacia la estabilidad.

"Hemos cometido menos errores que otros países", aseguró el veterano político cristianodemócrata, al comentar el porqué de la pujanza de la mayor economía europea frente a los atribulados países del Mediterráneo.

Además, explicó que las cuentas de su ministerio se han trazado desde la "cautela" y que sólo una "dramática escalada" de la crisis podría hacerlas descarrilar.

Asimismo, Schäuble abogó por no caer en un optimismo infundado y recordó que, aunque el déficit alemán se esté reduciendo rápidamente, el conjunto de la deuda pública del país supera el 80 % de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone unos 2 billones de euros.

"Algunos dicen que nado en dinero, pero más bien me ahogo en deudas", comentó irónico el ministro para apostillar a continuación: "Pero tenemos una posibilidad de sobrevivir".

Además, el Consejo de Ministros aprobó junto al borrador presupuestario el Plan Financiero para el período 2013-2016, en el que estima que podrá reducir a cero su déficit público, pese a las contribuciones alemanas al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Berlín se comprometió a aportar al fondo de rescate permanente 9.700 millones de euros este año, 8.700 millones el próximo ejercicio y 4.300 millones en 2014, según el Ministerio de Finanzas.

Esta hoja de ruta financiera calcula que el nuevo endeudamiento alemán se reducirá en 2013 hasta los 18.800 millones de euros, en 2014 hasta los 13.100 millones de euros, en 2015 hasta los 4.700 millones y en 2016 quedará a cero, por primera vez en cuatro décadas.

El déficit cero se logrará por la combinación de una contención del gasto, que se mantiene en una horquilla entre los 302.000 y los 310.000 millones de euros durante todo el período, y por un aumento progresivo de la recaudación vía impuestos.

Así, si los tributos supondrán en 2013 unos 260.000 millones de euros, en 2016 deberían elevarse hasta los 288.500 millones.

Merkel, al frente de una gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas, logró en 2009 reformar la Ley Fundamental alemana para incluir un límite legal al endeudamiento, un hito que luego trasladó al ámbito europeo al promover el pacto fiscal, que apoyan 25 de los 27 estados de la UE.

Mostrar comentarios