Merkel hará en Alemania lo contrario de lo que pide al resto de Europa

    • El pacto incluye mejoras en pensiones y dos de los puntos claves para el SPD: un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015 y permitir la doble nacionalidad.
    • Además, se ha aprobado que el próximo año los vehículos extranjeros paguen un peaje en las autopistas alemanas.
Merkel rechaza subir los impuestos e incrementar la deuda alemana
Merkel rechaza subir los impuestos e incrementar la deuda alemana

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a un acuerdo este miércoles con la dirección del partido socialdemócrata SPD para gobernar juntos, dos meses después de su triunfo sin mayoría absoluta en las legislativas, indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron el pacto tras más de un mes de reuniones y más de dos meses después de que Merkel lograra una rotunda victoria en las elecciones generales, que le dejó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

El último escollo que deberá superar este acuerdo será la consulta a la militancia socialdemócrata, ya que el principal partido de la oposición se comprometió a someter a sus más de 470.000 afiliados un eventual pacto de coalición.Merkel podría ser envestida el 17 de diciembre

Si pasa esa prueba -el resultado de la consulta se espera para el 14 de diciembre-, Merkel podrá ser investida por el Bundestag el 17 del mismo mes con el voto de 504 de los 631 diputados de la cámara baja.

El acuerdo de gobierno, del que se han ido filtrando a la prensa sucesivos borradores, consta de más de 170 páginas e intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos, por lo que se asumen compromisos por valor de miles de millones de euros.No habrá subida de impuestos

No obstante, como dejó claro Merkel antes de iniciar las conversaciones, para financiar esas iniciativas no habrá subida de impuestos en el país.Habrá salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015

El pacto incluye mejoras en pensiones y dos de los puntos claves para el SPD: un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015 y un compromiso para permitir la doble nacionalidad. Además se espera un mayor gasto social que se estima en 23.000 millones de euros. Según el instituto económico DIW, 5,6 millones de personas, un 17% de los asalariados alemanes, ganan actualmente menos de 8,50 euros.

El alza de los salarios coincide con las recientes exhortaciones de la OCDE y FMI a que Alemania, principal economía de la Unión Europea, estimule el consumo y la inversión.

Los socialdemócratas también pueden vanagloriarse de haber obtenido un plan de mejora de las pensiones para sueldos bajos y madres de familia, además de la posibilidad de jubilación a los 63 años (en lugar de 67) para quienes hayan cotizado 45 años.

La CSU de Baviera consiguió también la aprobación el próximo año de un peaje para los vehículos extranjeros en las autopistas alemanas, siempre que esa viñeta respete la legislación europea y no suponga una sobrecoste para los conductores alemanes.

Está previsto que en unas horas los líderes de los tres partidos presenten en público los detalles del pacto, que, a pesar de las quinielas que ya airean los medios locales, pospone el reparto formal de los ministerios hasta conocer el resultado de la consulta socialdemócrata.Merkel suele engullir sin piedad a sus compañeros de coalición

Será la segunda vez que Merkel lidere una gran coalición de gobierno, fórmula que ya encabezó en su primera legislatura (2005-2009) y que, a la postre, supuso para el SPD una sangría de votos en las siguientes elecciones generales que se celebraron en el país.

En la última legislatura Merkel optó por gobernar con los liberales del FDP, formación que en los comicios del 22 de septiembre quedó fuera del Bundestag al no superar el 5 por ciento de los votos exigidos para entrar en la cámara.

Si se formaliza la gran coalición, en la oposición sólo quedarán La Izquierda -partido que aglutina a los postcomunistas y disidentes del SPD-, con 64 escaños; y los Verdes, con 63, con quienes Merkel también barajó gobernar en un inicio.

El partido prevé consultar a sus 470.000 afiliados entre el 6 y el 12 de diciembre y anunciar el resultado el 15, dos días antes de la fecha en que Merkel debería ser reelecta por el parlamento.

Desde el inicio de las negociaciones, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, había prometido consultar a la base para superar las reticencias de numerosos militantes, que no guardan un buen recuerdo de la primera "gran coalición", al cabo de la cual en las legislativas de 2009 el partido obtuvo su peor resultado electoral de la historia con tan solo 23% de los votos.

La perspectiva de gobernar con los conservadores no provoca entusiasmo en un partido que sigue traumatizado por las reformas del Estado de bienestar lanzadas hace diez años por el último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, que afectaron la imagen del partido en la opinión.El PSOE espera que estemos ante el fin del austericidio

La dirección del PSOE confía en que el acuerdo de los socialdemócratas alemanes para gobernar en coalición con el partido de la canciller Angela Merkel suponga "el fin del austericidio" en la Unión Europea. En los pasillos del Congreso de los Diputados, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, explicó que no tiene más información sobre el acuerdo que lo publicado por la prensa alemana.

En todo caso, subrayó que hay un elemento "muy positivo" en ese acuerdo, que es la inclusión de la "gran medida estrella" de los socialdemócratas, que es la creación de un salario mínimo que además "no aguanta la comparación" con el español, porque será del entorno de 8 euros la hora frente a los 2,5 de España. Cree que es "un avance" que puede "cambiar profundamente" la situación de empobrecimiento de los ciudadanos europeos, también de los alemanes porque el "recetario merkeliano también está empobreciendo a su país".El Gobierno aplaude que Alemania tenga estabilidad

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, celebró este miércoles la "estabilidad parlamentaria" que va a tener el nuevo gobierno en Alemania gracias al pacto alcanzado entre la CDU de Angela Merkel y el PSD.

Margallo hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados tras conocerse que el acuerdo va a permitir, entre otras cosas, que en Alemania exista un salario mínimo de 8,5 euros por hora trabajada desde 2015.

Sin entrar en las medidas concretas en las que se plasmará el pacto de gobierno, Margallo afirmó que "es bueno que en Alemania haya un gobierno con estabilidad parlamentaria". "Esa noticia es buena en sí misma pero vamos a esperar el programa de coalición para hacer juicios más fundados y más definitivos", dijo.

Mostrar comentarios