Merkel quiere acelerar el proceso de consolidación fiscal en Alemania

  • La canciller alemana, Angela Merkel, quiere aprovechar la positiva coyuntura nacional y acelerar el proceso de consolidación fiscal en su país, reduciendo el déficit estatal ya este año al 0,5 % del producto interior bruto (PIB).

Berlín, 29 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, quiere aprovechar la positiva coyuntura nacional y acelerar el proceso de consolidación fiscal en su país, reduciendo el déficit estatal ya este año al 0,5 % del producto interior bruto (PIB).

Así lo explicó hoy el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al dar cuenta en rueda de prensa del programa de siete puntos adoptado esta mañana por el consejo de ministros, que busca implementar en Alemania a los últimos acuerdos adoptados en la Unión Europea (UE).

El primer punto del plan gubernamental afirma que el déficit agregado del estado federal, los estados federados, los municipios y la seguridad social de Alemania cumplirá "ya en 2012" con el pacto de consolidación fiscal, esto es, el 0,5 % del PIB.

Otro de los puntos del plan aborda la ya anunciada reducción impositiva en Alemania, prevista para enero de 2013, y que rebajará la recaudación fiscal de la mayor economía europea en unos 6.000 millones de euros, según las estimaciones del Ejecutivo.

Además, el programa incluye la reactivación del fondo nacional de rescate bancario, el refuerzo de la autoridad de supervisión financiera y la simplificación de los trámites de inmigración para el personal cualificado, entre otros asuntos.

La canciller tiene previsto presentar este plan de siete puntos a sus socios comunitarios en la cumbre de la UE prevista para mañana en Bruselas, para subrayar que Alemania, que abandera las reformas y ajustes en la eurozona, cumple también con su tarea.

Alemania cerró el 2011 con un déficit fiscal del 1,0 % de su PIB, debido principalmente al repunte de la actividad económica y al consiguiente aumento del empleo.

Mostrar comentarios