Merkel reclama ante Mursi respeto a los DD.HH. y diálogo con la oposición

  • La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy ante el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, el respeto a los derechos humanos en su país, el diálogo con la oposición y la libertad religiosa, al término de una entrevista en Berlín.

Berlín, 30 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy ante el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, el respeto a los derechos humanos en su país, el diálogo con la oposición y la libertad religiosa, al término de una entrevista en Berlín.

Merkel expresó además en una rueda de prensa conjunta el apoyo de su país, también financiero, al proceso de transformaciones en Egipto y destacó que el desarrollo económico es imprescindible para garantizar el bienestar de la población y el éxito de las reformas

Mursi destacó que su deseo es alcanzar un estado de derecho que no tenga "carácter militar o teocrático", y subrayó que en Egipto existe un "Gobierno estable" pese a la ola de protestas violentas que se han cobrado docenas de vidas en los últimos días.

Egipto será un estado que "respeta las opiniones enfrentadas", dijo Mursi, quien aseguró que la declaración el pasado domingo del estado de emergencia en varias ciudades del país es "una medida temporal", que "tiene como fin garantizar la seguridad de la población y acabar con los ataques criminales".

El presidente egipcio aseguró que respeta la libertad religiosa y se definió como un musulmán creyente, cuya religión le "compromete a creer en todos los profetas, respetar todas las religiones y el derecho de la gente a la libertad religiosa".

La canciller alemana destacó el papel relevante que Egipto juega en el proceso de paz de Oriente Medio y agradeció a Mursi su intervención para que se alcanzase un alto el fuego entre Israel y los palestinos tras los recientes lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza.

Ambos señalaron que conversaron sobre la situación en Siria y Mali durante la primera visita de Mursi a Berlín, que debía haberse prolongado hasta mañana, pero que acabará esta noche ante la situación actual en Egipto, donde en las últimas horas han muerto al menos dos personas en los disturbios en El Cairo. EFE

jcb/mlg

Mostrar comentarios