Merkel se somete a la reelección como líder de la CDU

  • La canciller alemana, Angela Merkel, se someterá hoy a su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde 2000 y que celebra su congreso federal en Colonia (oeste).

Colonia (Alemania), 9 dic.- La canciller alemana, Angela Merkel, se someterá hoy a su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde 2000 y que celebra su congreso federal en Colonia (oeste).

Merkel tiene previsto intervenir sobre las 11.00 GMT ante los delegados reunidos en esa localidad renana, la ciudad natal del canciller fundacional de la República Federal de Alemania (RFA) y patriarca del partido, Konrad Adenauer.

Será la octava vez en que Merkel se somete a su elección para ese cargo, que asumió desde la posición de secretaria general de la CDU y cuyo mejor resultado en una votación como jefa del partido fue en 2012, en que obtuvo el 97,9 % de los votos.

La canciller es la única candidata a la jefatura y a su elección seguirán las de los cinco vicepresidentes, asimismo sin candidaturas alternativas, y la correspondiente a la ejecutiva de la CDU.

La única incógnita en lo que respecta a las votaciones se centra en la de la ejecutiva, ya que opta a uno de sus siete puestos un representante de las nuevas generaciones, Jens Spahn, de 34 años.

Cierta expectación se generó ayer, al conocerse que Merkel había sufrido un momento de debilidad física que la obligó a interrumpir la grabación de unas declaraciones para la televisión pública ZDF.

Fue una indisposición de apenas unos minutos, indicó su portavoz, Steffen Seibert, y una hora y media después acudió Merkel a la recepción con los medios que tradicionalmente precede a los congresos de la CDU, donde cenó sin contratiempos.

Previo al congreso, en las reuniones de ayer la cúpula de la CDU limó asperezas en torno al debate abierto por la llamada "progresión fría", que hace que un aumento salarial bruto pueda derivar en pérdida de poder adquisitivo del trabajador, a causa de la inflación y el paso a una tasa fiscal superior.

Parte de la CDU aspiraba a imponer un freno a ese aumento fiscal a partir de 2017, pero tanto Merkel como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble -cuyo ministerio se beneficia de esa recaudación adicional- no querían un plazo concreto. Finalmente los distintos sectores lograron consensuar una fórmula para incluir la reducción del efecto de "la progresión fría" en esta misma legislatura.

Otro aspecto a debate en el congreso será la prohibición del burka en la vida pública, como defiende una parte de la CDU.

La víspera de la apertura del congreso quedó apaciguada la controversia suscitada por la propuesta de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CDU, de "obligar" a los extranjeros a hablar alemán en casa.

La idea generó el rechazo cerrado de la oposición, del cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) y de la propia CDU.

La CSU rebajó la formulación inicial y ya no habla de obligar, sino de "fomentar" hablar alemán "en la vida cotidiana".

Mostrar comentarios