Merkel visita Atenas para apoyar las reformas de Samarás

  • La canciller alemana, Angela Merkel, llega mañana a Atenas, en una visita de un día que se interpreta como espaldarazo a las reformas del Gobierno de Andonis Samarás y un apoyo indirecto a su partido en las elecciones europeas y locales de mayo.

Ingrid Haack

Atenas, 10 abr.- La canciller alemana, Angela Merkel, llega mañana a Atenas, en una visita de un día que se interpreta como espaldarazo a las reformas del Gobierno de Andonis Samarás y un apoyo indirecto a su partido en las elecciones europeas y locales de mayo.

La visita se produce en un momento en que Grecia presenta una serie de éxitos, como la primera salida hoy a los mercados de deuda tras cuatro años de ausencia, o el superávit primario estimado en 2.900 millones que permitirá al Gobierno apretar las tuercas ante sus socios para lograr algún alivio de la deuda.

Al mismo tiempo, la crispación social no ha descendido, como demuestra el estallido -también hoy- de un coche bomba en el centro de Atenas, ante el Banco de Grecia, una explosión que aunque no causó víctimas, sí muchos destrozos.

La visita de Merkel, de escasas horas, estará rodeada de un amplio despliegue policial, como ocurre siempre que la canciller o algún político alemán visita este país, donde se responsabiliza al Gobierno de Berlín de buena parte de las medidas de austeridad impuestas a lo largo de los seis años que dura ya la crisis.

El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, y el Frente de Izquierda Anticapitalista, Antarsya, han convocado protestas en la céntrica plaza Klathmonos contra la visita de la canciller.

Syriza afirmó hoy que el objetivo de esta reunión es "apoyar al Gobierno de Samarás y Venizelos en vista de las elecciones, recompensar su labor destructiva y supervisar la continuación de la austeridad".

En las próximas horas se conocerá la decisión de la Policía sobre si se prohíben las reuniones y manifestaciones en el centro de Atenas, como ha ocurrido en visitas anteriores.

La coalición bipartita de conservadores y socialdemócratas en Atenas, constelación de Gobierno idéntica a la de Berlín, no solo espera del Ejecutivo alemán un claro mensaje de apoyo a sus reformas, sino también una señal de cara a un alivio de la deuda antes de las elecciones de mayo.

En una entrevista el pasado fin de semana al periódico Kathimerini, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sin embargo, dejó una vez más claro que la quita de la deuda privada aplicada en 2012 fue "correcta" pero un caso "excepcional", aunque no excluyó otras posibilidades de reestructuración.

Cuando Grecia se acogió al primer rescate en 2010, su deuda pública ascendía al 120 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero entretanto ha ascendido al 175%, lo que hace dudar a muchos analistas de que pueda alcanzar el objetivo pactado con la troika de acreedores de regresar al 124 % en 2020.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por ejemplo, calcula que en 2020 el nivel de la deuda pública de Grecia se situará tan solo algo por debajo del 160 %.

Entre las posibles medidas que se han barajado para hacer más sostenible la carga de la deuda figura la ampliación de los plazos de amortización y la reducción de intereses.

Además, se habla de la posibilidad de un tercer rescate, algo que fuera de Grecia se ha convertido en un secreto a voces, si bien Schäuble subrayó que tan solo se discutirá a partir de verano y sus términos "con seguridad serían mucho más livianos" que en los anteriores programas de ajuste.

El propio Gobierno griego ha rechazado por ahora la necesidad de un tercer rescate y ha asegurado que una vez concluya el vigente, cuya parte europea expira a finales de año, Grecia se financiará por si sola.

Durante su visita a Atenas, Merkel hará previsiblemente lo que ha hecho en las ocasiones anteriores, repartir alabanzas al proceso de reformas y a la vez recalcar la necesidad de mantenerse con tenacidad en el sendero de la austeridad.

"Es justo e importante tener en cuenta que Irlanda, Portugal, España y Grecia han avanzado, aunque todavía deben hacer esfuerzos", dijo Merkel este miércoles en el debate presupuestario celebrado en el Parlamento alemán, en una muestra más de su estrategia del palo y la zanahoria.

Merkel y Samarás participarán mañana en un foro de jóvenes empresarios antes de reunirse en Mégaro Maximu, la sede del Gobierno, y de terminar su visita con una rueda de prensa conjunta.

Mostrar comentarios