El Senado avala las fórmulas de acatar la Constitución de los Independentistas

Senado
Senado
EUROPA PRESS - Archivo

La Mesa del Senado ha aceptado las fórmulas que algunos senadores independentistas emplearon para acatar la Constitución el pasado 21 de mayo, frente a las peticiones del Partido Popular y Ciudadanos para su revisión. La Mesa ha mostrado su conformidad con el informe de los letrados y ha asegurado la idoneidad de estas fórmulas en las que ambas formaciones vieron una "vulneración de la ley". 

La forma de prometer o jurar el cargo que utilizaron varios senadores en la sesión constitutiva de la Cámara Alta del pasado 21 de mayo han obtenido el beneplácito de la Mesa que ha rechazado la solicitud de estudiar estos acatamientos planteada por Ciudadanos. La formación de Rivera no ha sido la única que ha demandado una medida similar, el Partido Popular ya elevó una petición con el mismo objetivo hace una semana, pero la Mesa también la rebatió.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Mesa, Cristina Narbona la petición de Ciudadanos está en la misma línea que la que ya planteó el grupo 'popular' porque en ella, también "se pedía la revisión de las fórmulas de acatamiento y en su caso, de hacer repetir a los senadores su acatamiento a la Constitución".

"De nuevo, la mayoría de la mesa ha estado conforme con el informe que los letrados nos aportaron la semana pasada en cuanto a la idoneidad o aceptación de esas fórmulas de acatamiento", ha explicado Narbona en declaraciones a los medios después de la reunión de la Mesas y en referencia al informe de los servicios jurídicos del Senado en el que se manifiesta que no se vulnera la ley con las fórmulas que los senadores independentistas utilizaron jurar o prometer su cargo ante la Constitución.

Narbona ha destacado como referencia, tal como hizo la semana pasada, la sentencia del Tribunal Constitucional del año 1991 que ampararía las fórmulas empleadas. Además, ha resaltado la experiencia más reciente de los eurodiputados que tomaron posesión de sus actas, el pasado 17 de junio, utilizando otras fórmulas distintas al 'sí, prometo' o 'sí, juro'.

Según ha recordado la vicepresidenta de la Mesa, la Junta Electoral Central no consideró que constituyeran ningún problema las fórmulas empleadas por los eurodiputados porque "al margen de cualquier comentario que se haga en el momento del acatamiento, se acepta acatar la Constitución igualmente".

Mostrar comentarios