Al Gobierno de PP y Cs

La Mesa de las Cortes de CyL admite a trámite la moción de censura del PSOE

Habrá reunión de la Junta de Portavoces, a las 9:45 horas, donde se fijará la fecha para la celebración del Pleno en el que se abordará.

Las Cortes de CyL guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de Villanueva y en reconocimiento a su trabajo
La Mesa de las Cortes de CyL admiten a trámite la moción de censura del PSOE
EUROPA PRESS

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha admitido a trámite la propuesta de moción de censura presentada el pasado miércoles por el PSOE al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos, según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento regional. De esta forma, se da cumplimiento al Artículo 139.2 del Reglamento del Parlamento autonómico. En este apartado se contempla que es la Mesa el órgano que tiene que "comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados", es decir, que sea una moción propuesta por, al menos, el quince por ciento de los procuradores, que incluya un candidato a la Presidencia de la Junta y que haya aceptado la candidatura, en este caso Luis Tudanca.

Por otra parte, la Mesa ha postergado al próximo jueves la decisión definitiva sobre la fecha en que se debatirá la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno autonómico, pero los grupos parlamentarios han confirmado a Efe que se desarrollará el próximo lunes, 22 de marzo.

A fecha de hoy la moción de censura está abocada al fracaso, después de que Cs haya anunciado su rechazo al ofrecimiento del PSOE para sumarse a la votación, aunque los socialistas han insistido en que tratarán de convencer a los representantes del partido naranja para cambiar de postura, especialmente con argumentos vinculados a la corrupción y al papel desempeñado ante los casos investigados por la Justicia por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La moción se prevé debatir el lunes 22

La visita prevista para el martes por el rey Felipe VI a la ciudad de Valladolid, en concreto a las factorías de Renault, ha condicionado el calendario, ya que para esa misma jornada y para el miércoles estaba prevista la celebración de un Pleno ordinario, que ahora está en el aire, a expensas de la decisión definitiva de los grupos parlamentarios.

La previsión es que el debate de la moción de censura arranque temprano el lunes, previsiblemente a las nueve de la mañana, con la intervención de uno de los procuradores socialistas firmantes de la moción de censura, en principio la soriana Virginia Barcones, mujer de confianza del aspirante a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quien intervendrá justo después sin límite de tiempo.

En función de la extensión de los discursos de ambos, y tras un receso, el debate entre los grupos parlamentarios comenzará a mediodía o a primera hora de la tarde, con las sucesivas intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, con media hora para cada uno de ellos, que en el caso del Grupo Mixto se repartirán los cuatro partidos que lo integran (Podemos, UPL, Por Ávila y Vox).

Además, como ocurre con el resto de plenos ordinarios, los miembros del Gobierno podrán solicitar intervenir en cualquier momento, por lo que los tiempos pueden variar en función del interés del Ejecutivo autonómico en dar réplica a los argumentos de Tudanca u otros intervinientes.

Los socialistas aún confían en que el enfrentamiento existente entre el PP y Cs a nivel nacional, a raíz de lo ocurrido en Murcia y Madrid, puedan modificar el planteamiento inicial del partido naranja, ratificado ayer mismo en la Ejecutiva Nacional por su líder nacional, Inés Arrimadas, y también a nivel autonómico por la coordinadora, la leonesa Gemma Villarroel. 

Mostrar comentarios