La Mesa de las Cortes ratifica la celebración del Debate de la Región, que arrancará el miércoles a las 11.30 horas

La Mesa de las Cortes ratifica la celebración del Debate de la Región, que arrancará el miércoles a las 11.30 horas
La Mesa de las Cortes ratifica la celebración del Debate de la Región, que arrancará el miércoles a las 11.30 horas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa de las Cortes, reunida este viernes, ha ratificado el acuerdo adoptado de forma previa por la Junta de Portavoces, para que el Debate del Estado de la Región se celebre los días 5 y 6 de octubre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, que ha explicado que la primera sesión, la del miércoles, arrancará a las 11.30 horas con la intervención, sin limitación de tiempo, del presidente regional, Emiliano García-Page. La jornada se cortará tras esta intervención y se retomará a partir de las 16.30 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios por un plazo de 30 minutos.

El primero en hacerlo será el Grupo Parlamentario Popular, seguido del de Podemos y del PSOE. El presidente regional podrá contestar, si lo considera oportuno.

Los grupos dispondrán posteriormente de 30 minutos para presentar ante la Mesa las propuestas de resolución --un máximo de siete por grupo--. La Mesa las calificará y el pleno se reanudará el jueves 6 a las 10.00 horas. Las que hayan sido admitidas a trámite se defenderán por los grupos durante cinco minutos. Empezará Podemos y le seguirá el PSOE y el PP, y no tendrán réplica.

Según ha indicado Navarrete, se ha establecido un turno de posicionamiento de los grupos de 20 minutos, que arrancará el PP, seguido de Podemos y del PSOE, al tiempo que ha añadido que el presidente podrá contestar si lo considera oportuno, finalizando el debate con la votación de las propuestas.

ASUNTOS DE LA MESA

De otro lado, la Mesa de las Cortes de este viernes ha calificado los candidatos propuestos por los tres grupos para el Consejo Asesor de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM). Si Podemos ha propuesto a Ana Navarrete Tudela, el PP ha hecho lo propio con la portavoz del partido, Carmen Riolobos. El PSOE ha propuesto al exdiputado regional por Guadalajara Luis Santiago Tierraseca.

Los 'populares' también han reclamado la convocatoria de la comisión de control de RTVCM para que la directora del ente, Carmen Amores, informe sobre la política de contratación, la política informativa y la presupuestaria.

De igual modo, ha proseguido Navarrete, la Mesa ha calificado el Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 6 de septiembre, para que se tramite conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara.

Además, se han calificado seis debates generales, todos ellos a propuesta del PP, que plantean debatir sobre planes de gestión de zonas ZEPA, sobre la situación económica y financiera de la Junta y sobre el programa de apoyo a las artes escénicas. El grado de cumplimiento del déficit, las condiciones laborales de los empleados públicos y el estado de ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año son otros de los asuntos propuestos por los 'populares' para el debate.

También el PP ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para informar sobre las condiciones de los empleados públicos, cuestión que cuando se sustancie se subsumirá al debate general.

Los 'populares' también han reclamado la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para informar sobre la asignación de la Junta a la UCLM y sobre la rebaja de las tasas universitarias futuras. De igual modo, quieren que Felpeto comparezca en la comisión del ramo para informar sobre plan de infraestructuras educativas.

Entre otros asuntos, la Mesa ha visto la petición CSIF para que sea Victoria Ortiz la que comparezca, el 23 de noviembre, en la Comisión para la reforma de Ley de Gobierno y del Consejo Consultivo, así como la sustitución de José García Molina por David Llorente en la comisión para las políticas integrales de la discapacidad.

Mostrar comentarios