"A la mayor brevedad"

El Gobierno pasa la pelota al Congreso: pondrá fecha y hora a la mesa de diálogo

Montero 'amansa' a la Cultura y promete un paquete de medidas para el 28 de abril
Montero 'amansa' a la Cultura y promete un paquete de medidas para el 28 de abril
EP

"Será el propio Congreso el que convoque día y hora de la mesa de reconstrucción, así como el formato, pero el Gobierno espera que sea con la mayor brevedad". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero valoraba así la activación de la estrategia de cooperación entre partidos para armar la reconstrucción de España, frente a los estragos de la pandemia. Las palabras de Montero llegaban apenas unas horas después de que el líder del Partido Popular expresase su disposición a participar en la  mesa de diálogo, donde se armará la 'hoja de ruta' para la reapertura económica y social del país, cuando se cumplen ya dos semanas de confinamiento en España. La portavoz ha aprovechado para emitir un mensaje de cara a la respuesta internacional ante la crisis: "Es fundamental impulsar una respuesta coordinada en toda la UE".

Los grupos del Congreso habían recibido un mensaje del Gobierno para que reservaran dos horas de este martes con idea de celebrar una videoconferencia para poner en marcha la mesa de partidos, pero en la conversación entre Sánchez y Casado, se ha apostado por un órgano parlamentario en el ámbito de la Cámara Alta. Así las cosas, el Gobierno ha desconvocado esa videoconferencia y ha dejado la decisión a la Mesa del Congreso, que precisamente este martes tiene fijada una reunión a las cuatro de la tarde.

Sobre los ejes que apuntalarán estas conversaciones para la transición de España hacia la apertura, Montero ha asegurado que "nosotros lo que hemos trasladado son las áreas prioritarias, imprescindibles, en las que el Gobierno entiende que hay que trabajar". Concretamente, el Gobierno en lo referente al pacto de reconstrucción, ha establecido cuatro puntos a tratar que son la reactivación económica, Estado de bienestar, sanidad y salud pública y Europa.

Las críticas previsiones del Banco de España también estarán sobre la mesa. Este mismo lunes, el BdE ha alertado sobre el crecimiento de España para el que prevé una caída prevista del 13% del PIB para este año. "Las previsiones del Banco de España están en línea con las que se están trasladando por parte de los organismos internacionales. El Banco de España da una horquilla bastante amplia con distintos escenarios", ha asegurado la ministra.

Las voces del plan de desescalada 

Los partidos no son los únicos agentes que encabezarán la desescalada. "Este pacto se complementa con el que se produce también en las comunidades y Ayuntamientos, así como con el acuerdo social representado por empresarios y sindicatos", ha explicado Montero. La ministra ha incidido en el papel de la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que esta misma mañana ha mantenido una reunión con el lider del Ejecutivo. 

Montero ha dedicado un momento a tratar la polémica sobre las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que esta mañana ha mostrado su apoyo al general Santiago ante las críticas por su lapsus de este fin de semana. "En relación con los rumores desmentidos, creo que es importante volver a resaltar siempre que el Gobierno estará combatiendo todos los bulos que atentan contra la información que los ciudadanos deben de tener creando una alarma injustificada", ha aseverado la socialista. Y ha zanjado: "El compromiso con la transparencia es un compromiso que siempre está firme, antes de la pandemia, ahora y después de la pandemia".

La portavoz, en una rueda de prensa desde Moncloa, ha tratado de aclarar algunas de las acciones que se activarán en el marco de la reapertura y la reconstrucción del país: "En relación con los grupos políticos, creo que todos coincidimos en que lo importante es que todas las formaciones políticas nos sentemos a dialogar. Por ahora solo se han autoexcluido Vox y la CUP". El escenario que ha descrito Montero se confirmaba horas antes, tras la llamada entre Sánchez y Casado, en la que ambos han llegado a un punto de encuentro. Así, fuentes del partido conservador han asegurado que su líder formará parte de ese proceso de diálogo del que ya forman parte partidos como ERC, Ciudadanos, PNV o EH Bildu, entre otros.

Mostrar comentarios