"Mesa entre gobiernos y urnas al final": la letra pequeña del pacto de PSOE y ERC

  • Los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat se someterán a consulta para que los catalanes los avalen o rechacen.
Gabriel Rufián, el pasado martes en el Congreso
Gabriel Rufián, el pasado martes en el Congreso
EFE

El pacto ERC-PSOE -que dará luz verde a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España- tiene letra pequeña... y de suma importancia. El documento sellado por los negociadores de ambos partidos  recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación que se formalice entre el Gobierno de coalición y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o los rechace.

Este es uno de los puntos que contiene el acuerdo entre las dos formaciones políticas, según ha avanzado el diario 'Ara' y han confirmado a EFE fuentes republicanas, que también han destacado que el compromiso de los socialistas implica "mesa entre gobiernos y urnas al final" para "validar democráticamente" lo que acuerden Gobierno y Generalitat.

El detalle del acuerdo entre los equipos negociadores no se hará público hasta que los miembros del consejo nacional de los republicanos lo conozcan el próximo jueves, 2 de enero, por la tarde, cuando deberán decidir si los compromisos arrancados a los socialistas son suficientes para abstenerse en la investidura de Sánchez para que siga en Moncloa.

Tras reunirse la dirección del partido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió el lunes que la constitución de una mesa de negociación entre gobiernos en los términos establecidos supone una "oportunidad" para "activar la vía política" para encauzar el conflicto catalán.

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos; nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", dijo Vilalta.

Las reacciones políticas de la oposición han sido inmediatas. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de "consumar la traición a España" al pactar con ERC que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación se sometan a consulta en Cataluña.

"Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza", ha aseverado en Twitter el líder popular. "Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que "los residentes en Cataluña (como los residentes en Teruel) no pueden votar algo que afecte a todos los españoles" porque eso, en su opinión, es "simplemente, un golpe de Estado". "Y todos los culpables, antes o después, rendirán cuentas ante la soberanía del pueblo español", advierte en redes sociales..

Mostrar comentarios