Metro espera que "a nadie" se le ocurra convocar huelga y no cumplir los mínimos

  • Madrid.- Metro de Madrid ha valorado la sentencia que declara ilegal la huelga del 29 y 30 de junio de 2010, y espera que "a nadie" en esta empresa pública se le pueda ocurrir convocar un nuevo paro y no cumplir los servicios mínimos.

La huelga de Metro fue ilegal
La huelga de Metro fue ilegal

Madrid.- Metro de Madrid ha valorado la sentencia que declara ilegal la huelga del 29 y 30 de junio de 2010, y espera que "a nadie" en esta empresa pública se le pueda ocurrir convocar un nuevo paro y no cumplir los servicios mínimos.

Así lo ha manifestado a Efe el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, que ha defendido el derecho a la huelga de trabajadores y sindicatos así como la obligación de éstos a respetar los servicios mínimos "y no dejar tirados a miles de ciudadanos" que en esas dos jornadas no pudieron utilizar el Metro.

Ha recordado que los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional permitían "compatibilizar" el derecho a la huelga y el derecho de los ciudadanos a moverse libremente por la región.

Por ello, la petición de ilegalidad de la huelga que formuló la Metro de Madrid no se basó tanto en una defensa propia como en una defensa "de los ciudadanos de Madrid".

González Velayos ha respetado la decisión de los sindicatos de recurrir la sentencia con la que, a su juicio, "se satisfacen las quejas y denuncias por parte de los ciudadanos".

Respecto al procedimiento disciplinario abierto en Metro, el directivo no se ha pronunciado sobre si la sentencia agilizará los despidos anunciados en la empresa.

Sí ha subrayado, no obstante, que "algunos incitaron a los trabajadores de Metro a realizar un hecho ilegal" como ha declarado el Juzgado de lo Social número 16 y, por lo tanto, "incitar al resto de compañeros tiene que tener sus consecuencias disciplinarias dentro de Metro de Madrid".

Aunque González Velayos siempre ha querido desligar el proceso judicial del procedimiento disciplinario que desarrolla la empresa, hoy ha recordado que el 29 y el 30 de junio de 2010 "hubo trabajadores que, presionados y asustados, no cumplieron los servicios mínimos por las amenazas y reivindicaciones del comité de huelga".

Por ello, cuando se cierren los expedientes sancionadores "daremos cumplida respuesta" a las actitudes que hoy han sido declaradas ilegales, ha concluido.

Mostrar comentarios