Los maquinistas de Metro planean paros en Madrid durante la Cumbre del Clima

El sindicato de Maquinista de Metro afirma que el seguimiento de la huelga es del cien por cien en la primera jornada
El sindicato de Maquinista de Metro afirma que el seguimiento de la huelga es del cien por cien en la primera jornada
EUROPA PRESS

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid se suma a las acciones convocadas por el Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera, quien anunció una huelga de 24 horas para el próximo 3 de diciembre, y prevé paros parciales durante ocho jornadas que coincidirán con la Cumbre de Acción Climática de la ONU que tendrá lugar en la capital del 2 al 13 de diciembre.

Mientras que la Comunidad ha anunciado el transporte gratuito para los integrantes a esta cita con el medioambiente, los conductores han anunciado hasta cuatro horas de paros desde el próximo 2 de diciembre, día en que las afectadas serán las líneas 1,2 y 5.

Además, el 3 de diciembre el servicio se verá perjudicado en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Opera. Mientras que el día 4 será en la 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) donde se registrarán las incidencias que el 5 de diciembre se abarcarán las líneas 3, 6, 10a y 10b. Durante el 10 de diciembre, las protestas afectarán a las líneas 1, 2 y 5 de Metro. Al día siguiente, el 11, serán en la líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal. El día 12 de diciembre será el turno de las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) mientras que el 13 de diciembre los paros parciales serán para las líneas 3, 6 10a y 10b. 

Será el 29 de noviembre cuando el Sindicato deberá ratificar esta convocatoria con la celebración de una asamblea general de afiliados que será la que dirija las acciones del colectivo a lo largo del mes de diciembre.

El alcalde pide compromiso

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que confía en que durante la celebración de la Cumbre no haya huelgas "ni en EMT ni en Metro", ya que eso "no haría un favor a la imagen de Madrid". Así lo ha manifestado el regidor desde el Parque de Valdebebas, donde ha acudido con 60 alumnos del colegio Alfredo di Stéfano para plantar árboles, pinos y encinas, dentro de la semana de acciones dedicadas a concienciar sobre la celebración de la Cumbre.

"De todo se puede hablar. Este gobierno ha contratado el doble de personas prometidas por el gobierno anterior, de ahí el compromiso. Les pido ese ejercicio de reflexión y si merece la pena esto", ha enviado un mensaje al comité de empresa de la EMT, a quienes les ha vuelto a manifestar que se sentarán a dialogar con ellos en cuanto desconvoquen la huelga.

Mostrar comentarios