Mexicanos nacionalizados en EE.UU. tienen dos citas con la urnas este año

  • Un creciente grupo de personas con doble nacionalidad tendrá derecho a elegir tanto al próximo presidente de México como al de EE.UU., lo que los convierte en un importante bloque electoral en ambos lados de la frontera.

Tucson (Arizona, EE.UU.), 28 jun.- Un creciente grupo de personas con doble nacionalidad tendrá derecho a elegir tanto al próximo presidente de México como al de EE.UU., lo que los convierte en un importante bloque electoral en ambos lados de la frontera.

"Creo que nosotros somos un reflejo de la globalización y del futuro de ambos países", dijo a Efe Florencio Zaragoza, presidente de Fundación México con base en Tucson (Arizona).

Zaragoza forma parte de un creciente número de personas que cuentan con la nacionalidad mexicana y estadounidense y que por lo tanto podrán votar en ambas elecciones presidenciales.

Como muchos otros mexicanos en EE.UU., el presidente de Fundación México se registró por correo para ejercer su derecho al voto en el exterior para participar en las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Aunque vivimos en EE.UU. para nosotros es muy importante seguir informados y pendientes de lo que pasa en México", indicó Zaragoza.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, actualmente hay 59.000 mexicanos registrados para votar en el exterior, de los cuales el 77 por ciento reside en EE.UU.

Según el IFE, aproximadamente 25.000 mexicanos en el exterior ya enviaron sus boletas por correo para participar en las próximas elecciones presidenciales.

Estas son las segundas elecciones presidenciales en México en las que los mexicanos que viven en el exterior pueden participar.

"Yo pienso que los binacionales somos el reflejo del alcance que tendremos en el futuro, particularmente en las comunidades fronterizas, más allá del tratado de libre comercio", dijo Zaragoza, quien se hizo ciudadano estadounidense y por lo tanto también podrá votar en las elecciones presidenciales del próximo noviembre en EE.UU.

"Creo que es muy importante nuestro voto, vemos que podemos influir en los resultados de las elecciones en ambos países", sostuvo el presidente de Fundación México.

Para personas como Rosario Valenzuela, residente de Arizona, el tener el derecho de voto en ambos países para elegir al próximo presidente es un "privilegio" y una gran "responsabilidad".

"Los binacionales representamos el futuro de ambos países y al final sabemos que lo que pasa de un lado viene afectando al otro y viceversa", dijo Valenzuela, mexicana de nacimiento y naturalizada ciudadana de EE.UU.

La inmigrante mexicana considera que más que nunca es importante estar informada y votar por aquellos políticos que representen los intereses de las personas como ella.

En EE.UU., tanto el partido demócrata como el republicano están intentando acaparar el voto latino, particularmente en estados donde estos electores podrían ser decisivos para ganar la elección presidencial.

Aunque no existen cifras exactas de cuántas personas con doble nacionalidad votarán este año en las elecciones en ambos países, Zaragoza anticipa que a medida que pase el tiempo esta cifra irá incrementándose.

"Creo que nosotros ahora somos los pioneros, pero en el futuro, nuestros hijos, aunque hayan nacido en EE.UU., por derecho también pueden obtener la ciudadanía mexicana y así podrán votar también en ambos países", afirmó.

Zaragoza considera que la participación de mexicanos que viven en EE.UU. podría ser mayor si el Gobierno de México aprobara ciertos cambios que faciliten el voto de los mexicanos en el exterior.

"Creo que una falla es el hecho de que el voto se deba de enviar por correo, en vez de poder ir directamente a alguno de los consulados de México en EE.UU. para votar", señaló.

Otra queja frecuente es que no todos los mexicanos en este país cuentan con una tarjeta de elector, la identificación para votar emitida por el gobierno de México, la cual debe de ser tramitada dentro de territorio mexicano.

"Una idea es que se pueda utilizar la matricula consular que emiten los consulados, pero esto requeriría de la aprobación del Congreso en México", explicó.

Mostrar comentarios