Mexicanos tienen la mayor confianza en universidades y la menor en diputados

  • Las universidades son las instituciones en que los mexicanos tienen mayor confianza después del proceso electoral de este año mientras que los diputados constituyen el sector peor calificado, reveló hoy un sondeo de la firma Consulta Mitofsky.

México, 7 oct.- Las universidades son las instituciones en que los mexicanos tienen mayor confianza después del proceso electoral de este año mientras que los diputados constituyen el sector peor calificado, reveló hoy un sondeo de la firma Consulta Mitofsky.

Al presentar los resultados de una encuesta aplicada del 17 al 19 de agosto a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, la firma indicó que en el grupo de "confianza alta" figuran por orden las universidades, la Iglesia, el Ejército, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los medios de comunicación.

Todas esas instituciones presentan una calificación superior a 7 (sobre 10), acumulan más del 20 % de ciudadanos que tienen "mucha" confianza en ellas y tienen un "saldo de confianza" positivo arriba de siete puntos porcentuales.

En el grupo de "confianza media" están la Suprema Corte de Justicia, los empresarios, el Instituto Federal Electoral, los bancos y la Presidencia de la República, todas con calificaciones promedio superiores a 6 pero inferiores a 7.

Asimismo, logran "mucha confianza" entre 10 % y 20 % de los ciudadanos y, salvo la Suprema Corte, todas poseen saldo negativo al tener más personas que desconfían que las que afirman tener mucha confianza en ellas.

Las instituciones incluidas en el conjunto de "baja confianza" son los sindicatos, los senadores, los partidos políticos, la policía y los diputados, con calificaciones por debajo de 6, con menos de 10 % de ciudadanos que les tienen "mucha confianza" y más de 30 % que declaran "poca o nada de confianza" en ellas.

Por segmentos poblacionales se observó que las mujeres en general asignan más confianza a las 15 instituciones y nunca menor a la otorgada por los hombres.

Se muestra una baja de confianza en las instituciones cuando sube el nivel de estudios, y la misma tendencia se pone de manifiesto conforme aumenta la edad, salvo la que se tiene en las universidades, que es alta en todos los segmentos.

Mostrar comentarios