Sábado, 18.01.2020 - 02:44 h

México aclara que violencia deja 150.000 muertos al año en todo el continente

El Gobierno de México precisó hoy que las disputas entre grupos criminales han dejado unos 150.000 muertos al año en todos los países del continente americano y no sólo en México.

México, 27 mar.- El Gobierno de México precisó hoy que las disputas entre grupos criminales han dejado unos 150.000 muertos al año en todos los países del continente americano y no sólo en México.

Este dato corrige la información atribuida al secretario de la Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien afirmó que según funcionarios mexicanos, en México han muerto 150.000 personas en la guerra contra el narcotráfico.

La confusión se presentó luego de que los titulares de las secretarías (ministerios) de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, y de la Marina (Semar), Francisco Saynes, dialogaron sobre temas de interés común con sus similares de Estados Unidos y Canadá en la Primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá.

"En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta Reunión Trilateral conversaron sobre alrededor de los 150.000 casos registrados en el continente americano al año, y no sólo los observados en el caso de México", indicaron la Sedena y la Semar en un comunicado conjunto.

Las dependencias recordaron el compromiso del Gobierno federal mexicano con la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad.

Añadieron que como parte de este compromiso se estableció una base de datos de consulta pública que ha sido divulgada ampliamente y que ha permitido entender mejor el fenómeno de la delincuencia organizada en el país

Según los datos oficiales de la Fiscalía mexicana, en los primeros nueve meses de 2011 la violencia entre grupos criminales había dejado un total de 12.903 muertos, cifra que supone el 8,2 % de las 150.000 muertes en todo el continente.

Según las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año, desde 2006 han muerto 47.500 personas en México como consecuencia de la violencia del narcotráfico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING