México está con España en este momento histórico, dice Peña Nieto

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en el Congreso de los Diputados que su país "acompaña a España en este momento tan significativo de su historia", en referencia al proceso de sucesión monárquica.

Madrid, 10 jun.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en el Congreso de los Diputados que su país "acompaña a España en este momento tan significativo de su historia", en referencia al proceso de sucesión monárquica.

En su discurso en una sesión solemne y conjunta del Congreso y del Senado, Peña Nieto expresó su deseo de que España y México "sigan siendo dos pilares fundamentales de Iberoamérica".

En el pleno de las Cortes estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros, así como los portavoces de los distintos grupos políticos, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, además del resto de parlamentarios.

Este miércoles, el Congreso de los diputados debatirá el proyecto de ley orgánica de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe de Asturias, quien se prevé que sea proclamado rey el próximo 19 de junio en las Cortes Generales.

En su alocución, el presidente de México expuso las reformas que ha iniciado en su país y que, según reiteró, están inspiradas en los Acuerdos de la Moncloa, firmados durante la transición democrática española.

En ese mismo contexto, Peña Nieto tuvo palabras de elogio para Adolfo Suárez, el primer presidente del Gobierno de la democracia, y del rey Juan Carlos quienes juntos "crearon las condiciones para que entre los españoles prevaleciera la fuerza de la razón".

Concluyó expresando el "profundo sentimiento de amistad que abrigamos los mexicanos por los españoles" e hizo votos para que los dos países sigan avanzando juntos por la prosperidad, la libertad y la democracia", a la vez que afirmó que "se abren oportunidades inéditas" para aumentar el crecimiento y las relaciones económicas entre ambos países

Al salir del Congreso de los Diputados, Peña Nieto se acercó a saludar a un grupo de mexicanos que salieron de la Embajada de México, que se encuentra enfrente de la Cámara baja.

A su llegada al Congreso, Peña Nieto fue recibido por los presidentes de las dos Cámaras, quienes le impusieron la Medalla del Congreso y la Medalla del Senado, tras lo que el presidente mexicano firmó en el Libro de Honor del Congreso.

Ya en el hemiciclo, Posada pronunció un discurso en el que le dio "la más cordial y calurosa bienvenida", al subrayar que la presencia del presidente mexicano revela la "profunda amistad" entre ambos países y recordó que los reyes han hecho 6 visitas de Estado a México desde 1976.

Mostrar comentarios