México habría parado la operación "Rápido y furioso" de haber sabido de ella

  • El Gobierno mexicano afirmó hoy que si hubiera sabido de la operación "Rápido y furioso", que permitió introducir armas desde EE.UU. a este país, la habría "impedido" y "reclamado" por ella a las autoridades estadounidenses.

México, 27 jul.- El Gobierno mexicano afirmó hoy que si hubiera sabido de la operación "Rápido y furioso", que permitió introducir armas desde EE.UU. a este país, la habría "impedido" y "reclamado" por ella a las autoridades estadounidenses.

"De haberse sabido eso, se habría impedido, reclamado, y se habría actuado de una manera oportuna al respecto", dijo en rueda de prensa el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

El Gobierno hace sus propias investigaciones también y ha reiterado desde un inicio que: "por supuesto, no teníamos conocimiento de los aspectos que se mencionan sobre la autorización presunta de trasiego de armas como parte de esa operación", indicó.

El también portavoz del Gobierno del presidente Felipe Calderón para asuntos de seguridad explicó que tanto en Estados Unidos como en México hay investigaciones abiertas con relación a esa operación que aún no concluyen.

"Estamos muy atentos a sus resultados y subrayamos que el Gobierno de México no fue informado de ese presunto trasiego permitido de armas. Si hubiésemos estado informados, por supuesto que lo hubiésemos impedido y reclamado en su momento", apuntó.

En su intervención, donde tuvo que responder a cuatro preguntas insistentes sobre "Rápido y furioso", dijo que México y EE.UU. tienen que "seguir avanzando" en los distintos mecanismos que permitan "ser cada vez más exitosos en la confiscación y la detención de armas ilegales" a ambos lados de la frontera.

Poiré evitó comentar los resultados de las pesquisas abiertas en México alegando que aún están abiertas.

Tampoco quiso pronunciarse sobre un informe difundido ayer por legisladores de EE.UU. en una audiencia del Congreso que señaló que las armas que supuestamente la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Phoenix dejó entrar a México habrían sido encontradas en escenas del crimen de este país.

El mismo refiere que al menos 122 armas encontradas en 48 escenas de crímenes en México están vinculadas con "Rápido y Furioso", y que la oficina de ATF en Phoenix no informó debidamente a los agentes estadounidenses en suelo mexicano.

Algunas de esas armas recuperadas en México aparentemente fueron usadas para matar a dos agentes federales de EE.UU. en ese país, Brian Terry y Jaime Zapata.

El informe revela que la ATF y líderes del Departamento de Justicia dejaron al margen a su propio personal en México y a las autoridades mexicanas sobre "todos los aspectos" de "Rápido y Furioso", que tuvo su origen en Phoenix.

En la audiencia dos agentes federales admitieron "errores" en la operación "Rápido y Furioso", pero insistieron en que el objetivo nunca fue permitir el trasiego ilegal de cerca de 2.000 armas a México en 2009.

William Newell, exagente encargado de la ATF en Phoenix (Arizona), que nunca precisó quiénes autorizaron la operación, señaló que hizo "todo esfuerzo razonable para mantener al tanto de la investigación" sobre "Rápido y furioso""al representante de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía mexicana) en Phoenix" y a sus colegas de ATF en México.

La comparecencia del encargado de ATF en Phoenix desde junio de 2006 hasta mayo pasado y varios agentes de esa dependencia en México fue la primera que hacen ante el Congreso de EE.UU. para explicar los detalles de "Rápido y Furioso".

Mostrar comentarios