México investiga la red de apoyos internos de 'El Chapo' dentro de prisión

    • El narcotraficante se fugó de la cárcel del Altiplano I a través de un túnel de más de un kilómetro y medio donde pasó más de 16 meses interno.
    • El presidente del país, Enrique Peña Nieto, reclama la investigación de una posible colaboración de los funcionarios de la prisión.
Cómplice del "Chapo" Guzmán teme represalias ante versiones de colaboración
Cómplice del "Chapo" Guzmán teme represalias ante versiones de colaboración

El Ejército de México ha anunciado este domingo una ampliación del operativo de búsqueda del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, fugado de la prisión del Altiplano I, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'. La fuga ha sido descrita por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, como "una afrenta para el Estado mexicano". El mandatario ha reclamado además que se investigue "a fondo y profundamente" si ha habido colaboración por parte de los funcionarios de la prisión. El Gobierno está investigando la posible red de apoyo que facilitó la fuga del reo y en especial a los visitantes que acudieron a verle en los casi 16 meses que estuvo preso así como de los guardas encargados de su vigilancia. "Todos están bajo sospecha", según las autoridades.


Los investigadores indagan quién pudo facilitar los planos del Centro de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en el Estado de México, clasificados como de seguridad nacional, y que permitieron la evasión a través de un túnel de más de 1,5 kilómetros de longitud. Los más de 30 empleados que estaban trabajando en el centro en el momento de la fuga están siendo interrogados, incluido el director de la prisión, Valentín Cárdenas, el subdirector y el personal médico que suministraba medicamentos a Guzmán, informa el diario mexicano 'El Universal'.


El domingo, 18 de ellos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), mientras que 13 más declaran en la propia prisión. Familiares y abogados de los detenidos señalaron, por su parte, que la PGR los mantiene incomunicados, negándoles el derecho de nombrar a un abogado defensor, por lo que recurrirán al juicio de amparo. Juan Sánchez Jiménez, representante legal de Edmundo Tamayo Díaz y Magali Belén Herrera Maya, dijo que a sus defendidos ni siquiera se les permitió hacer una llamada para informar a sus familias, por lo que también acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Las autoridades investigan también los trabajos de mantenimiento realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las inmediaciones de la cárcel entre el 3 y el 5 de julio. Se reemplazaron cinco tubos y se reforzaron otros 20 en una operación en la que participaron más de 800 trabajadores que emplearon maquinaria pesada."El túnel cuenta con tubería de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación", ha explicado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

También se hallaron máquinas de excavación, recipientes con combustible y bombonas de oxígeno. La salida estaba en un solar en obras de la colonia de Santa Juanita, al suroeste del centro penitenciario.


El 'Chapo' Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en Altiplano I desde su arresto en febrero de 2014, más de 20 años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena. Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.

Mostrar comentarios