México lleva a Europa su programa contra el consumo de droga en el trabajo

  • La lucha contra el consumo de droga en el puesto de trabajo llegó hoy a Europa de la mano de México, que ha traído su experiencia en este ámbito al Consejo de Europa para prevenir el fenómeno.

Estrasburgo (Francia), 15 oct.- La lucha contra el consumo de droga en el puesto de trabajo llegó hoy a Europa de la mano de México, que ha traído su experiencia en este ámbito al Consejo de Europa para prevenir el fenómeno.

El subdirector de investigación de la ONG mexicana Centros de Integración Juvenil, Bruno Díaz-Negrete, explicó hoy ante el Grupo Pompidou (órgano del Consejo de Europa que lucha contra el abuso y trafico de drogas) ese "novedoso" programa de prevención, que ha llegado a más de 80.000 trabajadores.

Tras detectar un caso de consumo en el trabajo, "lo más fácil para la empresa es despedir al trabajador", aseguró a Efe Díaz-Negrete, pero "nosotros ofrecemos alternativas preventivas".

Ante la falta de cifras oficiales, el experto mexicano señaló que "la mayoría de los consumidores de droga trabajan y tienen recursos para poder comprar las sustancias". Por ello, el ámbito laboral puede ser un "espacio de riesgo".

Entre los efectos inmediatos del programa destacan la reducción de los accidentes laborales en sectores como el transporte y la construcción.

Díaz-Negrete valoró el "fuerte apoyo financiero" que el Gobierno de México ofrece al programa y el hecho de que el Ministerio de Salud les considere una "empresa paraestatal".

El mexicano agregó que el objetivo de este programa, "de corta experiencia pero amplia cobertura", es "fortalecer los estilos de vida saludables" con la reducción de los factores de riesgo.

Así, el programa ofrece primero una campaña de información y sensibilización y aborda después la capacitación psicoeducativa, a través de talleres.

El programa realiza su labor en continuo contacto con los sindicatos y la dirección de las empresas públicas y privadas.

Según datos del Grupo Pompidou, el 46 % de los trabajadores franceses admiten haber consumido marihuana al menos en una ocasión. Ese porcentaje se reduce al 4,6 % en el caso de México.

La ONG participará en la Conferencia internacional sobre adicciones, que se celebrará en Cancún el próximo mes de noviembre.

Mostrar comentarios