México se suma a países cuestionan restricciones de Argentina a importaciones

  • México se sumó a los países que presentaron hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una declaración conjunta en la que manifiestan su "gran preocupación" por las medidas restrictivas al comercio impuestas por Argentina desde 2008, indicó la Secretaría (ministerio) de Economía.

México, 30 mar.- México se sumó a los países que presentaron hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una declaración conjunta en la que manifiestan su "gran preocupación" por las medidas restrictivas al comercio impuestas por Argentina desde 2008, indicó la Secretaría (ministerio) de Economía.

El documento fue presentado ante el Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC y fue firmado por Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, la Unión Europea (UE) y México.

"Los miembros firmantes han solicitado que Argentina elimine o modifique estas medidas restrictivas sobre sus importaciones, o en su defecto informe sobre la conformidad de las mismas con los acuerdos de la OMC", indicó la Secretaría (ministerio) de Economía de México en un comunicado.

Todos los países firmantes deploran las "medidas restrictivas al comercio" adoptadas por Buenos Aires desde 2008 "que están afectando las importaciones provenientes de esos países".

Los firmantes señalan que "se reservaron el derecho de utilizar los mecanismos legales disponibles en los acuerdos comerciales vigentes para combatir dichas medidas".

La nota informativa emitida en México no detalla qué productos en concreto son los problemáticos.

No obstante, este mismo mes este país rechazó unas declaraciones de la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, quien el 20 de marzo dijo que buscaría renegociar un acuerdo bilateral con México que rige el comercio de automóviles entre ambos países, que es deficitario para el país suramericano.

Datos oficiales argentinos señalan que en 2011 el déficit de ese país con México en materia de automóviles ascendió a 995 millones de dólares, muy superior al de 380 millones de dólares que había en 2010.

El comercio bilateral entre ambos países ha venido creciendo en los últimos años y en 2011 ascendía a 2.900 millones de dólares, cuatro veces más que hace una década, según datos del Gobierno mexicano.

Mostrar comentarios