Meyer aboga por un ciclo constituyente que impulse el empleo en Europa

  • El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha defendido hoy el inicio de un ciclo constituyente en las elecciones al Parlamento europeo, que rompa con el bipartidismo, al que ha identificado como el autor político de los retrocesos y recortes que han sufrido los trabajadores.

Soria, 21 abr.- El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha defendido hoy el inicio de un ciclo constituyente en las elecciones al Parlamento europeo, que rompa con el bipartidismo, al que ha identificado como el autor político de los retrocesos y recortes que han sufrido los trabajadores.

Meyer, que ha compartido una jornada electoral con militantes de su formación en Soria, ha señalado en rueda de prensa que la idea central de Izquierda Unida en la campaña de las elecciones europeas será intentar con rigor defender que el proyecto de integración es fallido desde el punto de vista del empleo, de los servicios públicos, de las pensiones, de los buenos salarios y del proyecto de futuro para la juventud bien formada en Europa.

"Estamos ante una escalada de retrocesos sociales y creemos que ha llegado el momento no sólo de la denuncia sino de la alternativa", ha señalado.

Meyer ha identificado al bipartidismo europeo, formado por el Partido Popular Europeo y la socialdemocracia, como los autores políticos que han permitido la actuación del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, en contra de "nuestra soberanía, nuestra Constitución y todas las conquistas que costaron mucho alcanzarlas durante más de cien años en España".

En su opinión, el bipartidismo se ha mantenido para defender la idea central de conseguir el pleno empleo en Europa en el año 2010 sobre la base de desregular la economía y el sector financiero.

Por ello, Izquierda Unida incidirá en la campaña electoral que es el momento de derrotar políticamente al bipartidismo, apelando a construir otro proyecto de integración europeo, pensado "por y para el empleo y la cohesión social y territorial".

Meyer ha destacado que este nuevo modelo es posible con instrumentos económicos nuevos, de tal forma que el Banco Central Europeo pase de ser "un nido de especuladores" a un banco público controlado y que inyecte dinero rápidamente para un plan industrial, respaldado por una moneda pública pero con Tesoro público.

Además, ha reconocido que existe una tendencia en las encuestas donde por fin el bipartidismo en España pasa a la historia.

"España es muy plural, no cosa de dos, y es buena noticia que el bipartidismo en estas elecciones comience su fin", ha destacado.

Meyer ha asegurado que IU entiende estas elecciones al Parlamento europeo como el inicio de un ciclo constituyente, que acabará en las generales en 2015, en el que quieren contar con la fuerza suficiente para poder influir en un proceso constituyente distinto al que está haciendo el PP y el PSOE.

Mostrar comentarios