Meyer (IU) reclama destinar a la sanidad pública un mínimo del 9% del PIB

  • El cabeza de lista de IU a las elecciones al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha defendido hoy que se debe destinar "como mínimo" un 9 % del PIB a la sanidad pública y, de ese montante, una parte "muy importante" a investigación para luchar contra "muchas nuevas enfermedades que se pueden atajar".

Leganés (Madrid), 6 may.- El cabeza de lista de IU a las elecciones al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha defendido hoy que se debe destinar "como mínimo" un 9 % del PIB a la sanidad pública y, de ese montante, una parte "muy importante" a investigación para luchar contra "muchas nuevas enfermedades que se pueden atajar".

Meyer ha participado en un acto en Leganés en el que el diputado madrileño de IU Rubén Bejarano ha anunciado la presentación este jueves en la Asamblea de Madrid de una proposición no de ley con medidas para garantizar la sanidad pública en la comunidad y evitar un nuevo intento de "privatización".

El candidato de IU ha señalado que esta proposición no sería necesaria en el proyecto europeísta que propone IU porque estaría "garantizada" de por sí, tras lo cual ha aseverado que el problema radica en que las competencias de salud son del Estado.

Ha precisado que una de las señas de identidad de su partido será la defensa de la salud "sin pago, sin repago y sin externalizar", al tiempo que ha destacado el ejemplo de Madrid con las luchas de las "mareas" sanitarias para defender la salud pública.

Para el candidato a las europeas, los "autores políticos" de la actual crisis en Europa son PSOE y PP, puesto que gobiernan en trece Estados europeos, incluidos Alemania o Francia.

Ha recalcado, en relación a este último país, que allí gobiernan en solitario los socialistas, que quieren recortar 50.000 millones de euros "con las mismas recetas que la derecha".

Willy Meyer ha resaltado que los datos de la EPA y las previsiones de Europa marcan que "se crece sin crear empleo, y el poco empleo que se crea es semiesclavo, con la temporalidad y la precariedad como norma".

Sobre las últimas encuestas realizadas en Madrid que hablan de un crecimiento de Izquierda Unida, Meyer ha sentenciado que "todo" indica que IU puede ser "la llave del cambio en muchas comunidades y en el futuro Gobierno de la nación".

"Eso implica una gran responsabilidad y queremos transmitir la certidumbre de que vamos a estar a la altura. Cerrando la puerta de la derecha que ha asolado el empleo y lo público y dando el protagonismo a la gente, para que inicien un proyecto constituyente que les acerque más a la política", ha argumentado.

El candidato de IU a las elecciones europeas ha detallado que el objetivo de su partido es elaborar una constitución "del siglo XXI" que recoja nuevas figuras como el revocatorio de cargo público, retirar la confianza a quien no cumple su programa político; la necesidad de dar cuenta de la gestión en asambleas públicas; y la existencia de referéndum vinculantes.

"Estamos muy satisfechos con esta encuesta de Madrid que puede ser la antesala de este cambio que vamos a intentar acompañar en el ciclo electoral que terminará en las elecciones generales", ha concluido Meyer.

Mostrar comentarios