Así ha llegado Michelle Obama a España bajo medidas de seguridad extremas y con medio centenar de escoltas

  • Varios cinturones de seguridad rodeaban a la primera dama americana cuando ha pisado suelo en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Acercarse a ella era imposible.

    Supervisará de primera mano cómo es la embajada en Madrid donde su hija Malia trabajará de becaria este verano.

Michelle Obama está en Madrid. La primera dama estadounidense ha aterrizado en la tarde de este miércoles en la base militar de Torrejón de Ardoz junto a sus dos hijas, Malia y Sasha, y su madre. Le acompañaba un séquito espectacular y unas medidas de seguridad que pocas veces se han visto en España. Dormirá en la embajada de Estados Unidos en Madrid durante dos noches.

Los periodistas que siguen habitualmente al presidente del Gobierno o que han cubierto algún acto de la Familia Real no están acostumbrado a las medidas de seguridad que rodean a la primera dama estadounidense. 'Esto nunca se ha visto en España', decían algunos de los acreditados.

Acercarse a unos 30 metros de Michelle Obama no ha sido nada fácil. Todos los puentes de la carretara A-2 que unen Madrid con Torrejón de Ardoz estaban tomados por policías nacionales encargados de vigilar por donde iba a pasar la comitiva de la primera dama en dirección a la capital.

Ya en la base aérea, la Casa Blanca ha impuesto unas escrupulosas medidas de seguridad a todos los informadores españoles: un primer control de documentación, perros detectores, acreditación especial, escáner... Todo ello acompañado de un importante equipo de seguridad formado especialmente por agentes de la embajada americana y por personal venido desde Washington a Madrid para esta breve visita. Hasta medio centenar de escoltas se han desplazado a España.

Una vez ha tocado suelo el avión de la Fuerza Aérea estadounidense (en el Air Force One solo viaja el presidente) y tras saludar a las autoridades, Michelle Obama ha subido a un coche fuertemente protegido. Hasta tres anillos de seguridad rodean a la primera dama. En total, hasta una docena de especialistas que trabajan para la Casa Blanca protegen de cerca para que no se acerque nadie. 

Otra curiosidad es que Michelle no viaja en el mismo vehículo que sus hijas. Así se conseguiría una evacuación rápida y eficientes de la que es probablemente la segunda persona más protegida del mundo.

En la fotogalería de esta noticia se pueden ver algunas imágenes del amplio dispositivo que rodea a la primera dama y de la gran caravana que le acompaña, con agentes situados estratégicamente y que incluso viajan a su alrededor con el cuerpo fuera del vehículo por si es necesario actuar.

Los primeros en saludar a Michelle Obama en suelo español han sido Juan Suñé, director de Protocolo de Exteriores, Fidel Santagorta, director general para América del Norte, el embajador James Costos y su pareja Michael Smith, Juan Antonio Ortega, el general de la base de Torrejón, y una joven abanderada de la fundación que viene a promocionar la esposa del presidente de Estados Unidos.

Mostrar comentarios