Miembros de la Ejecutiva proponen una tercera vía para que un veterano lidere al PSOE temporalmente

  • Patxi López, Meritxell Batet y algunos diputados apuestan por un veterano 'limpio' para que solucione la crisis del partido.

    Descartan a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Posibles nombres: Javier Solana, Josep Borrell, Javier Fernández...

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Cómo solucionar la crisis sin precedentes del PSOE. Esta es la pregunta que se hacen en este momento algunos miembros de la Ejecutiva federal. La solución de la que se empieza a hablar es una tercera vía. Es decir, una postura intermedia entre la que defienden los críticos y la de los partidarios de Pedro Sánchez.

Esta tercera vía, de la que ya se habla entre los 16 miembros que se han reunido este miércoles en Ferraz, consistiría en impulsar a un veterano socialista para que lidere un PSOE de transición.

Patxi López y Meritxell Batet han sido dos miembros de la comisión ejecutiva que han planteado encontrar una solución a este enfrentamiento entre oficialistas y críticos. La tercera vía también cuenta con apoyos entre algunos de los 85 diputados, que han hablado con Lainformacion.com de esta posibilidad. Los críticos aseguran que la actual ejecutiva no tiene ninguna legitimidad y proponen el nombramiento de una gestora. Desde el entorno de Sánchez se defiende, por otro lado, la convocatoria de un congreso federal para solucionar.

La tercera vía sería una solución intermedia, para que ningún bando se salga con la suya. Ese secretario general ejercería de manera temporal, para solucionar las cuitas internas, y dar paso a un dirigente de futuro elegido ya en un nuevo congreso. 

La opción de apostar por un veterano radica en que sólo un hombre con trayectoria en el partido sería capaz de calmar los ánimos y de arreglar la batalla interna que se está librando.

Pero, ¿quién sería el hombre de transición? Varios nombres están sobre la mesa: Javier Solana, Josep Borrell, Joaquín Almunia... También han varios descartados: Felipe González, por sus críticas a Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba...

Se cita incluso a Javier Fernández, el presidente asturiano, pero su alineación con los críticos le hace perder opciones, y al mismo Patxi López.

En la misma ejecutiva se habla de "miedo": "No tenemos nada claro qué va a pasar", ha afirmado este jueves uno de sus integrantes antes de que comenzara la reunión con Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios