Mieres defenderá "enérgicamente" su programa antes de dar apoyo en balotaje

  • El Partido Independiente (PI) de Uruguay defenderá "enérgicamente" sus propuestas de cara a un posible apoyo a alguno de los candidatos que competirán por la presidencia en una segunda vuelta, según afirmó hoy su candidato presidencial, Pablo Mieres.

Montevideo, 26 oct.- El Partido Independiente (PI) de Uruguay defenderá "enérgicamente" sus propuestas de cara a un posible apoyo a alguno de los candidatos que competirán por la presidencia en una segunda vuelta, según afirmó hoy su candidato presidencial, Pablo Mieres.

El líder de los independientes fue el primero de los políticos que participaron en las elecciones generales y legislativas de hoy que se mostró ante la prensa, antes incluso de que la Corte Electoral diera resultados significativos del escrutinio.

Según las proyecciones de las empresas Factum, Equipos Mori y Cifra, las elecciones de hoy dejaron un Parlamento sin mayorías y obligarán a definir la presidencia en una segunda vuelta entre el candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y el nacionalista Luis Alberto Lacalle.

El partido de Mieres habría obtenido un 3 % de los votos, lo que le valdría un puesto más en la Cámara de Representantes, donde ya tenía dos, y posiblemente un escaño en el Senado, según esos datos no oficiales.

"Lo que quiero ratificar es nuestra independencia político-electoral y decir que no se nos escapa la responsabilidad que tendremos en el próximo período de gobierno y haremos honor a la gente que nos votó. Vamos a ser enérgicos y claros en la defensa de nuestras propuestas que creemos que son buenas para el país", indicó.

Mieres indicó que la próxima semana la dirección de su grupo político se reunirá para decidir qué decisión tomar y a cuál de los dos candidatos que entraron en la segunda vuelta apoyará.

"Una semana, no antes, no vamos a adelantar nada. Ningún dirigente, hasta que el partido analice la nueva realidad e informe a la ciudadanía cual es nuestra opinión. Y eso será la opinión del PI, que será una opinión y no un mandato, porque la gente es libre", añadió.

Según las proyecciones de voto, Vázquez habría obtenido cerca del 46 % de los votos, y Lacalle Pou entre el 31 y el 34 %.

El tercer candidato en número de votos sería el líder colorado Pedro Bordaberry, que obtendría entre un 13,5 y un 16 %.

Esas cifras apuntan a que la contienda por la presidencia en segunda vuelta será muy estrecha y cada voto puede ser determinante.

Mostrar comentarios