¿Qué es la migraña?

  • Debe durar entre 4 y 72 horas. Se debe presentar entre  5 y 15 veces a mes y debe acompañarse de dos de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, el sonido o los olores.

    La teoría más aceptada sobre su causa es la alteración de la contracción y la dilatación de las arterias del cerebro secundaria a un estímulo anómalo nervioso.

Investigan la prevalencia de la migraña en el contexto del síndrome de sensibilidad Central para nuevas terapias
Investigan la prevalencia de la migraña en el contexto del síndrome de sensibilidad Central para nuevas terapias
EUROPA PRESS
M.T.

La cefalea es el nombre clínico del dolor de cabeza. Es un proceso muy frecuente. De hecho, el 90% de la población mundial tiene al menos una vez  dolor de cabeza durante un año.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza, pero no todo dolor de cabeza es migraña. Afecta a 3 mujeres por cada varón y hasta en un 70% existen antecedentes familiares. El 40% de los padres suspenden actividades con sus hijos por culpa de la migraña, al 57,4% les afecta anímicamente en su relación familiar o con amigos.El aura dura entre cinco minutos y una hora

Antes de explicar qué es una migraña hay que introducir otro concepto, el de aura. Es un síntoma o grupo de síntomas neurológicos en forma de alteraciones visuales (luces, falta de visión en una zona...), sensitivas, alteraciones del lenguaje, hemiplejia (disminución de la fuerza en las extremidades de un lado) u otros síntomas como somnolencia, acúfenos (pitido en los oídos)... que pueden aparecer antes o durante el cuadro de dolor de cabeza. Estos síntomas suelen instaurarse en unos 5 minutos y durar una hora, aunque pueden repetirse de forma sucesiva.La migraña en sí debe durar entre 4 y 72 horas

Para que pueda definirse la cefalea como migraña es necesario que cumpla una serie de criterios. Debe ser pulsátil, de intensidad moderada o severa, que se agrave con la actividad diaria y que afecte a un lado de la cabeza y no  a toda la cabeza en su totalidad.

Debe durar entre 4 y 72 horas. Se debe presentar entre  5 y 15 veces a mes y debe acompañarse de dos de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, el sonido o los olores. En el caso de presentarse un aura previo, sólo es necesario que aparezca el cuadro en 2 ocasiones para diagnosticarlo de migraña.El foco del origen está en las arterias del cerebro

El origen de la migraña es difícil de entender incluso dentro del ámbito médico. La teoría más aceptada es la alteración de la contracción y la dilatación de las arterias del cerebro secundaria a un estímulo anómalo nervioso. Esta alteraciones de la contracción llegan a producir el dolor.

Según esta teoría, fármacos capaces de controlar la contracción de las arterias a nivel cerebral o el estímulo nervioso anómalo serían capaces de prevenir la aparición del dolor. Y así se confirma con el tratamiento utilizado, como se hablará más adelante, donde grupos de fármacos para la tensión arterial o la epilepsia son básicos en el tratamiento preventivo de la migraña.El TAC y la resonancia se usan cuando la migraña se acompaña de epilepsia o signos neurológicos

El uso de técnicas de imagen, como el TAC o la resonancia, no están indicadas salvo en casos de migraña en pacientes con epilepsia, presencia de signos de focalidad neurológica (síntomas que puedan sugerir un infarto cerebral, o un tumor o alguna otra patología como puede ser la pérdida de fuerza en extremidades, la pérdida de visión...), o una presentación atípica de la migraña. En casos de migraña típica o aquellas que incluyen aura visual, no está indicado la realización de ninguna prueba de imagen.

De hecho, cuando se realiza una prueba de imagen, lo que se busca es cualquier enfermedad diferente a la migraña que pueda causar unos síntomas similares. En el caso de la migraña, las pruebas son normales y no aparecerá ninguna lesión.

Por tanto, para un correcto diagnóstico de la migraña no es necesaria la realización de ninguna prueba añadida a una buena exploración neurológica.

Mostrar comentarios