Más de 10.000 migrantes rescatados con vida en las últimas 48 horas en el Mediterráneo

  • La mayoría de los llegados proceden de África, de países como Guinea, Nigeria, Eritrea, Gambia, Sudán, Costa de Marfil y Somalia.

    La Guardia Costera italiana ha señalado que han nacido tres niños a bordo de sus buques durante las últimas operaciones de salvamento.

Más de 10.000 migrantes rescatados con vida en las últimas 48 en el Mediterráneo
Más de 10.000 migrantes rescatados con vida en las últimas 48 en el Mediterráneo
Guardia Costiera Italiana
M.G./Agencias

Más de 10.000 personas migrantes han sido rescatadas con vida en el mar Mediterráneo en 72 operaciones de salvamento diferentes realizadas el lunes y el martes, según ha informado la Guardia Costera italiana.

En la jornada del martes, fueron recuperados los cadáveres de 28 personas y más de 4.650 fueron rescatados con vida en más de 30 operaciones desarrolladas en aguas próximas a la costa de Libia. La organización de rescate MOAS ha informado de que han encontrado en la noche del martes al miércoles otros tres cadáveres a bordo de una embarcación.

Por su parte, la Guardia Costera ha señalado que han nacido tres niños a bordo de sus buques durante las últimas operaciones de salvamento y ha mostrado imágenes de los recién nacidos con sus madres. En uno de los barcos de Médicos sin Fronteras ha nacido en la noche del martes al miércoles una niña que ya está en puerto en Italia con su madre.

Una ruta de muerte

En total, en las últimas 48 horas, más de 10.000 inmigrantes y refugiados han sido rescatados con vida a bordo de 33 embarcaciones, de las cuales 27 eran lanchas neumáticas, y otros 50 han perdido la vida en la travesía hacia Europa. La costa de Libia se encuentra situada a unos 290 kilómetros de la isla de Lampedusa.

Unos trece buques de la Guardia Costera italiana, las Marinas de Italia y de Irlanda, de navieras privadas y de organizaciones humanitarias han participado en las operaciones de rescate. La Guardia Costera no ha facilitado las nacionalidades de los rescatados y los fallecidos.

Tras las últimas llegadas, el número de inmigrantes y refugiados que han alcanzado Italia en 2016 asciende a 142.000 personas, con unas 3.100 personas muertas durante la peligrosa travesía. En 2015, unos 154.000 inmigrantes llegaron por mar a Italia y 2.892 perdieron la vida en el intento.

La mayoría de los llegados proceden de África, de países como Guinea, Nigeria, Eritrea, Gambia, Sudán, Costa de Marfil y Somalia. Los inmigrantes son trasladados a Italia, donde las autoridades de la Unión Europea y de Italia trabajan de forma coordinada para identificarlos y tramitar las solicitudes de asilo.

La legislación comunitaria señala que los inmigrantes deben quedarse en el país por el que llegan al bloque comunitario.

Mostrar comentarios