Miguel Ángel Osorio Chong, un hombre de confianza para la política interna

  • Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo, 1964), exgobernador del estado de Hidalgo y uno de los hombres de confianza de Enrique Peña Nieto, será el próximo responsable de la política interna de México tras ser designado hoy secretario de Gobernación.

México, 30 nov.- Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo, 1964), exgobernador del estado de Hidalgo y uno de los hombres de confianza de Enrique Peña Nieto, será el próximo responsable de la política interna de México tras ser designado hoy secretario de Gobernación.

Ocupará el puesto más importante del Gobierno de Peña Nieto, tanto por su responsabilidad en la seguridad pública como por su labor para conducir la política interior y coordinar las acciones con los distintos poderes públicos.

Casado y padre de dos hijos, Osorio Chong ha visto cómo su carrera política daba un salto abismal al pasar en dos décadas de ser un dirigente estudiantil, a convertirse en uno de los políticos más importantes de su partido, según recuerda la prensa de México.

Osorio Chong tuvo su primer contacto con las bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de los 80, cuando fue delegado y coordinador electoral en varios municipios.

Tras iniciar su carrera política en el Ayuntamiento de la localidad central de Pachuca, su ciudad natal, como Oficial Mayor, pasó a ocupar diversos cargos, y en 1993 fue designado secretario de Acción Electoral del PRI del estado de Hidalgo, cargo que concluyó en 1994.

Años más tarde, en 1998 fue uno de los coordinadores de campaña de Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo con aspiraciones presidenciales en 2006, quien mientras era gobernador de Hidalgo nombró a Osorio subsecretario y luego secretario de Gobierno.

Además de su amistad personal con Nuñez Soto, algunos periódicos destacan su estrecho vínculo con otras tres personas clave: el también exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam; la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el propio Peña Nieto.

En 2003, Osorio Chong se convirtió en diputado federal por el VI Distrito de Hidalgo y además de vicecoordinador de la bancada del PRI, participó en iniciativas de rendición de cuentas para legisladores federales y a favor de víctimas y ofendidos del delito.

Dos años después, en 2005, fue postulado candidato del PRI a gobernador del estado de Hidalgo, un cargo en el que permaneció desde el 1 de abril de 2005 hasta el 31 de marzo de 2011.

Entre las medidas tomadas durante su gobierno destaca la reforma constitucional para que a partir del año 2016 los periodos administrativos de los 84 alcaldes pasen de tres a cuatro años.

Durante su gestión también tuvo que hacer frente a las acusaciones por presuntos vínculos con la organización delictiva de "Los Zetas", de las que fue exonerado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Días después de concluir su periodo como gobernador, fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México para los comicios estatales.

Posteriormente, pasó a convertirse en secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el puesto más importante de ese partido después del presidente y el secretario general.

Miguel Ángel Osorio y Peña Nieto coincidieron como gobernadores en el mismo periodo y Osorio siempre se mostró partidario de su compañero de partido. Según los medios nacionales, su simpatía puede venir incluso de antes, cuando coincidieron en las estructuras de los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México.

Como hombre de confianza de Peña Nieto, fue designado para dirigir a toda la estructura territorial del PRI, a través de los 32 delegados del Comité Ejecutivo Nacional, para ganar las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

Posteriormente, diez días después de ganar las elecciones, fue designado por Peña Nieto coordinador del diálogo político y, semanas después, también de seguridad, en el equipo de transición.

En ese proceso coordinó 11 carteras, relacionados con seguridad y justicia, derechos humanos, transparencia, vinculación con la sociedad civil, protección civil, agenda legislativa o migrantes.

Osorio Chong es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mostrar comentarios