Miguel Blesa, el primer gran banquero en pisar la cárcel desde Mario Conde

    • El expresidente de Banesto fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de cárcel, aunque cumplió menos de cinco años.

    • El juez ha impuesto a Blesa una fianza de 2,5 millones de euros, casi la misma cantidad que cobró como indemnización al dejar Caja Madrid.

Muchos han pasado del banco al banquillo, pero el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es el primer gran banquero español en pisar la cárcel desde hace dos décadas, concretamente desde que el icono de la banca de los 90, Mario conde, fue apartado de la dirección de Banesto y condenado a 20 años de prisión por su gestión irregular en la entidad.

Todo sucedió un día de los Santos Inocentes, pero no fue una broma, al menos para Conde. El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto después de detectar un desfase patrimonial en la entidad que superaba los 450.000 millones de pesetas, unos 2.700 millones de euros. Tras fallar la ampliación de capital que Conde intentó a través de JP Morgan, el Banco España entra en Banesto y destituye a todo su consejo de administración.

Un año después, el 23 de diciembre de 1994 Mario Conde pisa por primera vez la cárcel. El juez decreta su ingreso en la prisión de Alcalá-Meco, junto al exconsejero de Banesto Arturo Romaní, acusados de un delito de estafa. Ambos recuperan la libertad apenas un mes después, el 30 de enero de 1995, tras depositar una fianza de 2.000 y 1.000 millones de pesetas, respectivamente.

A partir de ese momento comienza un calvario judicial para Mario Conde de casi siete años que terminó con una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo que le impuso una pena de 20 años de cárcel y la devolución de 7.200 millones de las antiguas pesetas a la entidad que presidía.

Menos de tres años después de ingresar en Alcalá-Meco, Conde recibe el tercer grado el 8 de noviembre de 2005 con la única condición de acudir a pernoctar al Centro Victoria Kent. Finalmente, salió de la cárcel con libertad condicional en octubre de 2007, menos de cinco años después de su encarcelamiento.

Caminos paralelos

Como ya le sucedió a Mario Conde hace dos décadas, Blesa ha pasado ya su primera noche en prisión de Soto del Real. Sin embargo, esta circunstancia será temporal: el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, le ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros para que pueda eludir la cárcel.

Según el auto en el que ha ordenado su ingreso en prisión, existen "indicios racionales de responsabilidad criminal" en la actuación de Blesa, cuya defensa recurrirá la resolución, si bien ya ha iniciado los trámites para reunir la cantidad establecida por el magistrado, que le imputa un delito societario de administración desleal y otro de apropiación indebida en concurso con falsedad de documento público.

Muy probablemente, como ya sucedió con Conde, el expresidente de Caja Madrid hará efectiva la fianza y encararáen libertad el proceso judicial en su contra por el colapso de la entidad. La fianza solicitada por el juez Silva coincide casi con la indemnización de 2,8 millones de euros que cobró Blesa cuando salió de la entidad madrileña en 2010.

Mostrar comentarios