Mikati inicia sus consultas para formar Gobierno en el Líbano

  • Beirut.- El primer ministro designado del Líbano, Nayib Mikati, comenzó hoy sus consultas parlamentarias, que durarán dos días, para la formación del nuevo Gobierno.

Mikati inicia sus consultas para formar Gobierno en el Líbano
Mikati inicia sus consultas para formar Gobierno en el Líbano

Beirut.- El primer ministro designado del Líbano, Nayib Mikati, comenzó hoy sus consultas parlamentarias, que durarán dos días, para la formación del nuevo Gobierno.

Mikati fue designado primer ministro el pasado martes por el presidente, Michel Suleiman, tras obtener el apoyo de 68 diputados, superando en ocho a los del jefe del Gobierno, Saad Hariri.

El primero en entrar en las consultas con Mikati, que cuenta con el apoyo del movimiento chií Hizbulá, entre otros grupos, fue el presidente del Parlamento, Nabih Berri, jefe del partido chií Amal.

Los parlamentarios tendrán que darle sus puntos de vista sobre el Gobierno que prefieren y cuáles son sus condiciones.

Según el sistema político confesional que rige el Líbano, el primer ministro debe ser suní y el gabinete tiene que estar formado por un número igual de cristianos y musulmanes.

Antes de los encuentros de hoy, Mikati visitó en la víspera a sus predecesores, según la tradición libanesa, para escuchar sus puntos de vista sobre la situación y sobre la composición del Gobierno.

Se ignora hasta ahora si el grupo de Hariri, Futuro, participará en el nuevo gabinete, mientras que las Fuerzas del 14 de Marzo, que le son fieles, mantienen una postura vaga.

Pero el periódico Daily Star afirmó hoy que Futuro informó a Mikati que no participará en el nuevo Gobierno.

En círculos políticos se maneja la posibilidad de que Mikati, que ha recibido críticas por el apoyo que le presta Hizbulá, se puede inclinar por un gabinete de tecnócratas, algo que parece no contar con la complacencia del movimiento chií.

"Es una opción, pero no la única", afirmó Mikati anoche en declaraciones a la televisión. "He sido informado de que Hizbulá no participará en un Gobierno si éste es de tecnócratas", agregó.

Antes de comenzar hoy sus consultas, Mikati recibió a la embajadora de EEUU, Maura Connelly, a quien el primer ministro designado le informó de la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, entre otros temas.

Según la agencia oficial ANN, la diplomática estadounidense le pidió explicaciones sobre cómo ve la situación en el Líbano y su visión y prometió transmitir su punto de vista a Washington.

El pasado martes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió al Líbano de que un nuevo Gobierno controlado por Hizbulá podría alterar los lazos con ese país.

"Estamos observando de cerca y de manera cuidadosa la situación en el Líbano. La formación del Gobierno solamente ha comenzado", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Un Gobierno controlado por Hizbulá tendría claramente un impacto en nuestra relación bilateral con el Líbano", añadió.

Mostrar comentarios