Mil personas reclaman el cierre de las bases norteamericanas en España

  • Un millar de personas han participado hoy en la vigésima novena edición de la Marcha a Rota (Cádiz), en la que, además de reivindicar el cierre de estas instalaciones militares, se ha mostrado el rechazo a su utilización como base del contingente militar americano que lucha contra el ébola en África.

Cádiz, 2 nov.- Un millar de personas han participado hoy en la vigésima novena edición de la Marcha a Rota (Cádiz), en la que, además de reivindicar el cierre de estas instalaciones militares, se ha mostrado el rechazo a su utilización como base del contingente militar americano que lucha contra el ébola en África.

Bajo el lema "Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no", la marcha ha partido desde el parque Calderón, en El Puerto de Santa María, y ha culminado en la carretera de Fuentebravía pasadas las dos de la tarde.

Este acto reivindicativo, convocado por la Plataforma Andaluza contra las Bases de Rota (Cádiz), Morón (Sevilla) y Gibraltar, ha contado con la presencia del coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien ha criticado "el vasallaje del Gobierno central" hacia los EEUU y ha defendido que las bases se conviertan en "infraestructuras para la paz".

Maíllo, en declaraciones a los medios, ha tildado de "disparate" la utilización de las bases por parte del Gobierno de los Estados Unidos para los contingentes militares de lucha contra el ébola y ha insistido en el rechazo de IU a las "bases de guerra" y al "imperialismo norteamericano".

Por su parte, Juan Clavero, secretario Andaluz de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, ha criticado que "la falta de recursos civiles" haya provocado que países como Estados Unidos utilice al ejército en fines para los que no está diseñado como "labores de logística sanitaria".

"Creemos que las bases están obsoletas y lo que hay que tener es un dispositivo internacional de manos de Naciones Unidas para temas sanitarios en países con problemas", ha señalado.

Al término de la marcha, los integrantes de la Plataforma Andaluza contra las Bases han leído un manifiesto en el que han criticado que el Gobierno central permita "la circulación de submarinos nucleares en la provincia de Cádiz mientras el estrecho se sigue llenando de cadáveres" y que se utilice España como "lugar de cuarentena" de las tropas de EEUU para que los militares lleguen a su país "sin riesgos para su población". EFE

1011366

Mostrar comentarios