Miles de alemanes se suman a las tradicionales marchas pacifistas de Pascua

  • Miles de personas se sumaron este año a las tradicionales marchas pacifistas de Pascua convocadas desde el jueves y hasta hoy en toda Alemania para protestar contra la guerra y la energía nuclear y a favor de la paz y el desarme.

Berlín, 9 abr.- Miles de personas se sumaron este año a las tradicionales marchas pacifistas de Pascua convocadas desde el jueves y hasta hoy en toda Alemania para protestar contra la guerra y la energía nuclear y a favor de la paz y el desarme.

Los organizadores, que hablaron de decenas de miles de asistentes, se mostraron satisfechos con la participación, a pesar de no alcanzar las cifras de las convocatorias del año pasado, en las que muchas personas salieron a la calle contra la energía nuclear tras el accidente atómico en la planta nipona de Fukushima.

"Las marchas de Pascua continúan representando un amplio movimiento pacifista", declaró el portavoz de la oficina de estas tradicionales manifestaciones, Willi van Ooyen.

Uno de los temas de los alrededor de 80 eventos de este fin de semana largo de Pascua fue el poema publicado por Günter Grass, en el que el Premio Nobel rompió la ley no escrita en Alemania de evitar criticas a Israel y arremetió contra el "supuesto derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní".

El escritor, sobre el que han llovido críticas y acusaciones de antisemitismo y que ha sido declarado persona non grata por Israel tras la publicación de su poema "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), recibió muestras de simpatía por parte de muchos de los participantes en las marchas pacifistas.

"No es Günter Grass quien se merece estar en la picota, sino aquellos políticos que contribuyen a un aumento de la tensión al poner a Irán entre la espada y la pared con la sanciones económicas", rezaba un comunicado difundido en la ciudad de Kassel por el Comité Federal del Consejo por la Paz.

Según Van Ooyen, "Günter Grass también ha contribuido a avivar el debate político" y la "política belicista se ha hecho pública".

El movimiento Cooperación por la Paz, que engloba a una cincuentena de organizaciones pacifistas alemanas, también salió el pasado sábado en defensa del escritor.

En nombre de Cooperación por la Paz, el cofundador de las marchas pacifistas de Pascua en Alemania Andreas Buro respondió con otro poema al texto de Grass, a quien agradeció por haber contribuido con la publicación de su texto al debate por una solución pacífica al conflicto iraní.

Los "golpes" bajos para "combatir la lírica de Günter Grass", las alusiones a su pertenencia a las SS con 17 años y a su "relación supuestamente incómoda con Israel" sólo buscan "desviar la atención de su mensaje, que reza: No a las políticas que puedan llevar a una guerra en el conflicto iraní", agrega el texto.

Cerca de 750 personas participaron hoy en las procesiones pacifistas en Fráncfort, otras 450 lo hicieron en Hamburgo, 350 acudieron a las manifestaciones en Kassel.

La marcha más concurrida tuvo lugar una vez más la de la capital alemana, donde el sábado unos 1.500 pacifistas recorrieron las calles de la ciudad.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado Jueves Santo, tienen su origen en las marchas de Pascua de la década de 1960 para protestar contra la carrera armamentística durante la Guerra Fría.

Estas marchas pacifistas llegaron a ser multitudinarias en las décadas de 1970 y 1980 en toda la mitad occidental del país, aunque empezaron a perder capacidad de convocatoria con el fin de la Guerra Fría.

Mostrar comentarios