Miles de birmanos huyen a China por los combates entre tropas y grupos étnicos

  • Ginebra.- La ONU reveló hoy que entre 10.000 y 30.000 refugiados de Birmania lograron llegar a la provincia china fronteriza de Yunnan, donde relataron que estaban huyendo de los enfrentamientos armados entre tropas gubernamentales y grupos étnicos minoritarios.

La rebelión armada de los grupos étnicos se extiende por noreste de Birmania
La rebelión armada de los grupos étnicos se extiende por noreste de Birmania

Ginebra.- La ONU reveló hoy que entre 10.000 y 30.000 refugiados de Birmania lograron llegar a la provincia china fronteriza de Yunnan, donde relataron que estaban huyendo de los enfrentamientos armados entre tropas gubernamentales y grupos étnicos minoritarios.

"Estamos preocupados por estos reportes", señaló el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien indicó que su organismo está en contacto con las autoridades chinas para definir las necesidades más urgentes de ese grupo y aportarles ayuda.

Por el momento, agregó, las autoridades provinciales de Yunnan les han facilitado cobijo, alimentos y atención médica.

El ACNUR subrayó que China es uno de los pocos países de Asia que ha firmado la Convención sobre los Refugiados (1951) y declaró que aprecia que este país respete el principio de no devolver a los refugiados a sus países en caso de que corran peligro.

La rebelión de los grupos armados pertenecientes a minorías étnicas, que resurgió el pasado julio, se ha extendido por el noreste de Birmania en reacción a la presión de la Junta Militar para que se desarmen y transformen en partidos políticos antes de los comicios de 2010.

Los refugiados birmanos que han llegado a China provienen del estado de Shan, colindante con China y foco más reciente de la rebelión.

Mostrar comentarios