Miles de camboyanos se manifiestan para pedir la repetición de las elecciones

  • Miles de seguidores del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) se manifestaron hoy en Phnom Penh para exigir al primer ministro, Hun Sen, que permita la repetición de las elecciones del julio pasado o dimita.

Bangkok, 22 dic.- Miles de seguidores del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) se manifestaron hoy en Phnom Penh para exigir al primer ministro, Hun Sen, que permita la repetición de las elecciones del julio pasado o dimita.

La marcha partió del parque de la Libertad, donde en los últimos ocho días se han concentrado las protestas de los seguidores de la oposición, que denuncian irregularidades en los comicios en los que se impuso el gubernamental Partido del Pueblo de Camboya (PPC).

"No pondremos fin a nuestra protesta hasta que se acepten nuestras demandas", dijo uno de los líderes del PRNC, Kem Sokha, a los manifestantes en una declaración retransmitida por el portal de la formación.

El presidente del partido opositor, Sam Rainsy, dijo ayer que "el tsunami político en Camboya ha comenzado", alentando a sus seguidores a participar en una protesta a la que acudieron unas 100.000 personas, según estimó un portavoz del gobierno municipal.

Hun Sen dijo el viernes que no piensa dimitir del cargo ni convocar nuevas elecciones, en las que el PPC logró 68 escaños frente a los 55 del PRNC.

"He ascendido a primer ministro a través de la constitución. si desciendo también deberá ser de acuerdo con la constitución", dijo.

"En consecuencia, confirmo que no puede haber nuevas elecciones porque no se puede disolver la Asamblea Nacional ni hay mecanismos legales para convocar elecciones anticipadas antes de que termine la legislatura", añadió el mandatario.

El PRNC boicoteó la constitución del Parlamento y rechazó tomar posesión de sus escaños hasta que se investiguen sus denuncias de fraude en las elecciones, que la formación mantiene que ganó al obtener 63 parlamentarios.

Al menos un manifestante murió y varios más resultaron heridos en los violentos enfrentamientos ocurridos el 15 de septiembre pasado entre seguidores de la oposición y los cuerpos de seguridad.

Hun Sen es primer ministro de Camboya desde 1985.

Mostrar comentarios