Miles de empleados protestan en Yakarta contra empresas coreanas y japonesas

  • Miles de trabajadores indonesios se manifestaron hoy en Yakarta ante las embajadas de Corea del Sur y de Japón para pedir una mejora de las condiciones laborales de las multinacionales de estos dos países asiáticos.

Yakarta, 5 dic.- Miles de trabajadores indonesios se manifestaron hoy en Yakarta ante las embajadas de Corea del Sur y de Japón para pedir una mejora de las condiciones laborales de las multinacionales de estos dos países asiáticos.

Los participantes en las protestas solicitan cambios en la ley laboral indonesia que permite la subcontratación de trabajadores temporales por periodos de un año sin beneficios como el seguro sanitario.

Los sindicatos participantes en la marcha han acusado de utilizar esta clase de contratos temporales a la empresa tecnológica surcoreana Samsung y al fabricante de coches japonés Toyota, entre otros.

Bajo la actual ley indonesia, que incluso el Tribunal Constitucional ha tildado de inconstitucional, los trabajadores pueden ser contratados como empleados de una empresa a través de una tercera parte.

Esta clase de empleados no tienen derecho a vacaciones pagadas, seguro médico, ni fondo de pensiones.

El Ministerio de Trabajo se comprometió el pasado octubre, tras numerosas manifestaciones y huelgas, a cambiar la regulación laboral por lo que a partir de su aprobación solo podrán utilizar el método de subcontratación las compañías de los sectores de limpieza, petróleo, gas, minería, seguridad, transporte y cáterin.

Los líderes de la Asociación de Empresarios de Indonesia (Apindo) reclamaron que el sistema de subcontratación no puede desmantelarse del todo ya que supondría una pérdida de competitividad.

El número de trabajadores en Indonesia alcanzó los 120 millones en 2012, mientras que la tasa de paro se ha reducido hasta el 6,3 por ciento de la población activa, según datos de la Agencia Estatal de Estadística.

Con 240 millones de habitantes, Indonesia es miembro del G-20 y se sitúa como la décimo sexta economía del mundo, según datos del FMI.

Mostrar comentarios