Miles de extremeños desafían a la lluvia en Cáceres para reclamar un tren digno

  • El ministro de Fomento ha adquirido su compromiso de "aumentar la inversión, impulsar todas las actuaciones y mejorar el material rodante".
Miles de personas han mostrado su hartazgo por la situación de este medio de transporte (Foto: Junta de Extremadura)
Miles de personas han mostrado su hartazgo por la situación de este medio de transporte (Foto: Junta de Extremadura)

Miles de extremeños han respondido a la convocatoria de manifestación en Cáceres del Pacto Político y Social por el Ferrocarril, desafiando la insistente lluvia, para expresar su hartazgo por la situación de este medio de transporte, sin un tramo electrificado, con vías del siglo XIX y un solo sentido.

La manifestación, que ha partido de la estación de ferrocarril, a la que han llegado desde Mérida los representantes del pacto, entre ellos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y su Consejo de Gobierno, ha concluido en el Parque Cánovas, con la lectura de un manifiesto y el himno de Extremadura.

Representantes institucionales y ciudadanos particulares han coincidido en que esta manifestación va mas allá de reclamar un tren del siglo XXI, acorde con las necesidades de desarrollo de esta región, porque Extremadura "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos", menos que nadie", sino de reivindicar "la dignidad como pueblo".

Fomento acusa recibo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reaccionado ante la concentración de protestas considerado de justicia mejorar las líneas ferroviarias en Extremadura, y ha adquirido su compromiso de "aumentar la inversión, impulsar todas las actuaciones y mejorar el material rodante" en la comunidad.

En ese sentido, José Luis Ábalos se ha mostrado consciente de que el tiempo de implantación y los resultados de estas medidas "no serán tan inmediatos" como le gustaría.

Guerra de cifras

La Delegación del Gobierno en Extremadura, según los cálculos de la Policía Nacional, ha cifrado en 15.000 el número de asistentes a la manifestación convocada por el Pacto por el Ferrocarril, cuyas estimaciones lo elevan a 25.000 personas.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que ya sean 15.000 o 25.000, "lo importante es que esta manifestación es "histórica", porque "nunca Cáceres había tenido una manifestación con una unidad de acción tan clara por un proyecto regional como el ferrocarril".

"Las cifras no son importantes", ha reiterado, para añadir que los asistentes se han mojado para reivindicar lo que considera "una deuda histórica" con Extremadura, y que lo hace "gobierne quien gobierne". "De norte a sur, de este a oeste, un tren digno cueste lo que cueste", ha finalizado.

Mostrar comentarios