Miles de guardia civiles y policías se unen en Madrid para pedir igualdad salarial

  • Igualdad, futuro, promesas incumplidas, justicia salarial, dignidad y reconocimiento han sido los lemas. El Gobierno se compromete a hacerlo.
Policía y Guardia Civil piden equiparación salarial
Policía y Guardia Civil piden equiparación salarial
efe

Es uno de los escasos efectos positivos del órdago catalán. La puesta de manifiesto de las desigualdades salariales entre los cuerpos de seguridad estatales y los de las CCAA. Más sangrantes aún cuando a la hora de cumplir la ley los Mossos se han puesto de perfil. El efecto de esta soledad ha unido a Policía y Guardia Civil en defensa de sus derechos y una movilización en la Puerta del Sol les dará hoy visibilidad, aunque el Gobierno se ha comprometido a atender sus demandas. Ahora, el dilema es la cuantía. Los propios Mossos han apostado por la igualdad salarial.

Miles de policías y guardias civiles se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar que sus salarios se equiparen con los de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, en una protesta promovida por Jusapol, una asociación que agrupa a agentes de ambos cuerpos creada hace apenas unos meses.

Igualdad, futuro, queremos hechos, promesas incumplidas, justicia salarial, dignidad y reconocimiento son las palabras que han protagonizado el cartel de la convocatoria, en cuyo centro aparecen los escudos de la Policía y la Guardia Civil, el signo igual y los escudos de los Mossos, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Desde hace tres décadas los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado demandan de forma reiterada esa equiparación, una reivindicación que ha unido a todos los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles en un frente común.

El Gobierno se compromete a hacerlo

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado hoy que el Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas.

"El Gobierno de España y el PP tienen el firme propósito de hacerlo", ha asegurado hoy Maíllo en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). "Eso se materializará después de 30 años de espera", ha dicho el dirigente popular, que ha garantizado la igualdad salarial en los presupuestos de 2018.

Según ha resaltado, los policías y guardias civiles "se lo merecen" por su "magnífico trabajo en España y en Cataluña" y ha dejado claro que "tendrán, sin duda, el reconocimiento de toda la sociedad española". ha advertido.

No ha sido el único en reaccionar tras la manifestación de los policías y guardia civiles. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha agradecido en su cuenta oficial de Twitter el trabajo de la Policía y la Guardia Civil y ha prometido solucionar el problema. "El Gobierno agradece y reconoce el trabajo de @policia y @guardiacivil y por eso iniciará el camino de la equiparación salarial en el Presupuesto de 2018 tras casi 30 años de reivindicaciones", afirma el titular de Interior en Twitter.

En un vídeo que acompaña el 'tuit', Zoido subraya que "lo que piden policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo". Por ello, el ministro pide el apoyo de las fuerzas políticas para que aprueben los próximos Presupuestos Generales del año 2018, donde empezará a contemplarse esa equiparación salarial, "que merecen policías y guardias civiles y que también está demandando la sociedad española".

No es la primera vez que el ministro hace estas promesas. Ya lo hizo antes en el Senado. El debate es ahora el dinero que se destinará a ello en los PGE. El senador socialista Francisco González Cabaña, estima que la equiparación salarial real implicaría 391 millones de euros para la Policía Nacional y 541 millones para la Guardia Civil. Fuentes de Jusapol han llegado a cifrar en 1.500 millones en tres años la cantidad que haría falta para lograr esa igualdad.

Mostrar comentarios