Miles de independentistas piden ayuda a Europa arremetiendo contra la UE

  • Puigdemont, Rovira, Rufián y Mas encabezan la concentración en la capital belga para pedir a la UE que se posicione en torno al conflicto catalán. 
Carles Puigdemont, Francesc Homs, Marta Rovira y Artur Mas asisten a la manifestación independentista / Efe
Carles Puigdemont, Francesc Homs, Marta Rovira y Artur Mas asisten a la manifestación independentista / Efe

Miles de personas a favor de la independencia de Cataluña se han concentrado en Bruselas en apoyo al desafío soberanista para instar a la Unión Europea a que tome posición. Sin embargo, la forma de muchos de los participantes  de solicitar esa ayuda ha sido cargar contra la propia UE portando pancartas y entonando cánticos contra las instituciones europeas.

Bajo el lema 'Europe wake up, democracy for Catalonia' (Europa, despierta, democracia para Cataluña), las calles de la capital belga se tiñeron de amarillo superando las expectativas de asistentes, 45.000 según la Policía, llegados en avión, tren, autobús o vehículo privado, que colapsaron el barrio europeo.

Baño de masas de Puigdemont 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha querido perderse la cita. Ha llegado al parque del Cincuentenario, punto de partida del cortejo, pasadas las 11:00 horas, siendo aclamado por los asistentes, al grito de "presidente, presidente".

El exmandatario catalán ha acudido ataviado con una bufanda de color amarillo y no ha hecho declaraciones, a la espera de pronunciar un discurso al término de la manifestación. 

A la cabeza de la marcha le acompañaban Marta Rovira y Gabriel Rufián (ERC), Artur Mas y los cuatro exconsejeros cesados que le acompañan en Bruselas. Todos ellos recibieron un baño de masas, especialmente los dos expresidentes.

En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes empezaron a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro, ataviados con 'senyeras', esteladas, alguna bandera europea y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de

movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

A una hora de que diera comienzo la marcha oficial se podían leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: "1 de octubre, ni olvido, ni perdono", "UE, no tenéis vergüenza?" o "No nos rendiremos". También han entonado cánticos de "independencia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Libertad" y "Libertad para los presos políticos".  

Mostrar comentarios