Miles de manifestantes exigen en Burkina Faso la marcha del presidente

  • Decenas de miles de personas exigieron hoy en las calles de la capital de Burkina Faso, Uagadagú, la marcha del presidente, Blaise Compaoré, quien anoche anunció que se mantendría en el poder hasta el final de un periodo de transición.

Uagadugú, 31 oct.- Decenas de miles de personas exigieron hoy en las calles de la capital de Burkina Faso, Uagadagú, la marcha del presidente, Blaise Compaoré, quien anoche anunció que se mantendría en el poder hasta el final de un periodo de transición.

Los manifestantes se concentran frente a la sede de altos cargos y en la Plaza de la Nación Place de la Nación, convertida en epicentro de las protestas que se iniciaron esta semana para reclamar la anulación de la enmienda constitucional que permitiría a Compaoré prolongar su mandato de 27 años.

Los ciudadanos clamaron el nombre del general retirado Kouame Lougué, quien en opinión de muchos de quienes se manifestaron debería dirigir la transición que concluiría con la celebración de elecciones.

La oposición política también volvió a exigir hoy la marcha "sin condiciones" de Compaoré y animó al pueblo burkinés a "mantener la ocupación sistemática del espacio publico" para reclamar su dimisión, protestas en las que han muerto 30 personas.

En una alocución televisada a la nación, el presidente de Burkina Faso anunció que solo abandonaría el poder tras un "periodo de transición" -sin concretar su duración-, para cedérselo al presidente que sea elegido democráticamente.

Horas antes, el jefe de Estado Mayor, Honoré Nabere Traoré, anunciaba la disolución del Parlamento y el Gobierno, y la creación de un "órgano de transición" para garantizar el retorno a la normalidad en un plazo de 12 meses.

Las protestas contra Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado en el que murió su antecesor, Thomas Sankara, arrancaron hace dos días, cuando miles de personas se manifestaron en la capital al grito de "Veintisiete años es suficiente", en alusión al tiempo que lleva Compaoré en el poder.

Ayer, las protestas se extendieron e intensificaron en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se desató el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento de en protesta por la votación de la enmienda constitucional.

Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado.

Mostrar comentarios