Miles de migrantes siguen su camino hacia Austria y Europa occidental

    • Los miles de refugiagos siguen atravesando Croacia, Hungría y Eslovenia, que intentan encauzar este masivo tránsito.
    • En la isla griega de Lesbos, cerca de Turquía, los guardacostas buscaban este domingo por la mañana a 26 migrantes
A migrant gestures after he and others crossed the
A migrant gestures after he and others crossed the

Miles de migrantes seguían avanzando este domingo hacia Austria y Europa occidental y del norte, atravesando Croacia, Hungría y Eslovenia, que intentan encauzar este masivo tránsito.

En Nickelsdorf, ciudad austríaca fronteriza con Hungría, la policía regional cifró en 4.700 los refugiados que llegaron durante la noche.

Serán transferidos a centros de acogida, que ya albergan a más de 10.000 migrantes que arribaron el sábado.

Según la Cruz Roja, otros 2.000 entraron en Alemania, evitando los puestos fronterizos.

Por su lado la policía austríaca indicó que las autoridades húngaras transportaron a los migrantes en buses hacia dos centros de registro cercanos a la frontera.

La mayoría de ellos emprendieron después el camino hacia Austria, sin encontrar resistencia de las autoridades húngaras.

Pese a las firmes declaraciones de Hungría, los kilómetros de alambradas anunciados a lo largo de su fronteras no habían sido terminados, según constataron periodistas de la AFP.

El flujo de migrantes que ingresa en Croacia desde Serbia sigue siendo importante. Zagreb ha contabilizado 21.000 entradas desde las primeras llegadas el miércoles, según el ministerio del Interior, que espera que esta tendencia se mantenga.

La mayoría de ellos pasan por el puesto fronterizo de Tovarnik, de donde son llevados en tren y autobús hacia la frontera húngara, a las localidades de Beremend y Letenye.

Pese a las disputas entre Croacia y Hungría sobre los migrantes, la realidad en el terreno mostraba un sistema particularmente eficaz de cooperación entre los dos vecinos.

En la noche del sábado, por ejemplo, en el paso fronterizo croata-húngaro de Baranjsko Petrovo Selo - Beremend, en el noreste de Croacia, once autobuses croatas condujeron a unos 600 migrantes.

El paso de un país a otro seguía un protocolo bien aceitado: un autobús croata se detenía en la frontera, los pasajeros bajaban y caminaban unos pasos hasta ingresar en Hungría, donde se subían a un autobús húngaro que arrancaba inmediatamente.

Así sucedió con todos los once autobuses, constataron periodistas de la AFP.

El domingo por la mañana, llovía sobre el puesto fronterizo de Beremend. Y del lado croata no había ni policías ni autobuses, pero la radio croata afirmó que este domingo varios autocares iban a ser enviados hacia Beremend.

Según la policía húngara, 4.906 refugiados entraron en Hungría el sábado, 166 desde Serbia y 4.740 de Croacia.

Por otro lado, unos 700 migrantes esperaban este domingo entrar en Eslovenia desde Croacia, en varios puestos fronterizos, según reporteros de la AFP.

En uno de ellos, en Bregana, dos autobuses ya salieron antes a las 08H00 GMT. Las familias tienen la prioridad, pero la gente hace todo lo posible para pasar a empujones.

"Soy ya mayor, tengo 60 años, no puedo abrirme paso entre esta muchedumbre" explicaba a la AFP Mazin, un cristiano que abandonó su hotel-restaurante en Bagdad, en agosto. "Voy a esperar a que haya menos gente", dice.

"La noche ha sido dura", se lamenta Mohamed Hawari, fisioterapeuta sirio de 22 años. "Ha llovido mucho", se queja. Los voluntarios les han repartido algunos ponchos. "No tenemos información sobre cuándo salen los autobuses, no sé cuanto tiempo me voy a quedar aquí", añade.

El incesante flujo migratorio eleva la presión sobre la UE, cuyos dirigentes se reúnen el próximo miércoles en Bruselas para intentar superar sus profundas divisiones.

El comisario para la Ampliación de la UE, Johannes Hahn, afirmó este sábado que Europa debía incentivar a las personas que huyen de la guerra en Siria a que permanezcan en los países vecinos, mediante la entrega de ayuda. En particular propuso la entrega de hasta 1.000 millones de euros (1.130 millones de dólares) a Turquía, que hasta ahora ha acogido a cerca de dos millones de desplazados.

Entretanto, en el Mediterráneo, ante las costas de Libia cerca de 4.500 personas que aspiraban a llegar a Europa fueron socorridas el sábado, en 21 operaciones diferentes.

En la isla griega de Lesbos, cerca de Turquía, los guardacostas buscaban este domingo por la mañana a 26 migrantes, tras el naufragio de su embarcación.

Mostrar comentarios