Miércoles, 23.01.2019 - 05:01 h
En solidaridad con la víctima 

Miles de personas abarrotan las calles y plazas contra la sentencia de 'La Manada'

Más de 260.000 personas han apoyado una petición en Change.org para inhabilitar a los jueces de la Audiencia de Navarra encargados del veredicto. 

Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de Belluga de Murcia para mostrar su indignación por la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los 5 miembros de la llamada Manada por un delito de abuso sexual, no de
Miles de personas abarrotan las calles y plazas contra la sentencia de 'La Manada'. / EFE

Miles de personas han participado este jueves en las movilizaciones convocadas en toda España en señal de repulsa a la sentencia dictada este jueves contra los cinco integrantes de 'La Manada'. 

Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otras ciudades de España, han contado con cientos de personas en sus calles y plazas clamando contra el fallo judicial y en solidaridad con la víctima.

Los asistentes, en su mayoría mujeres, han portado pancartas con lemas como "Tranquila, hermana, aquí esta tu manada", "Yo sí te creo" o "No es abuso, es violación". Otros de los lemas y gritos que se han escuchado, entre otros:  "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo". 

Las concentraciones han sido convocadas a última hora de la mañana del jueves por colectivos feministas tras conocerse que los agresores habían sido condenados por abuso sexual y no por violación o agresión sexual. 

En Madrid, miles de personas han intentado llegar hasta el Congreso de los Diputados al grito de "vergüenza". La manifestación se inició sobre las 20.00 horas frente al Ministerio de Justicia y fue convocada por la Plataforma 8M. 

Más de 260.000 personas piden la inhabilitación de los jueces

Por otra parte, más de 260.000 personas han apoyado la petición de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en el juicio en las ocho primeras horas de la campaña que se ha puesto en marcha esta tarde en la plataforma Change.org.

La recogida de firmas se ha iniciado horas después de que el citado tribunal entendiera que "no existió violencia e intimidación" por parte de los cinco miembros del grupo. 

La campaña, promovida por Alba Mariño, de Santiago de Compostela, aspira a llegar a las 300.000 firmas, según figura en el texto de la misma colgado en la plataforma digital.

Existe "un problema de violencia machista grave" 

Según Mariño, en un país en el que existe "un problema de violencia machista tan grave" no puede haber jueces que "consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente, abandonaron y robaron el teléfono".

La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como 'La Manada' a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión", y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios