Miles de personas, con Govern al frente, protestan en Barcelona contra el 155

  • La concentración, de la que forman parte la ANC y Òmnium, ha discurrido bajo el lema "En defensa de los derechos y las libertades"
La cabecera de la manifestación en Barcelona
La cabecera de la manifestación en Barcelona
E,P

Un total de 450.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación celebrada en el centro de Barcelona contra la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural.

La concentración, convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, ha discurrido bajo el lema "Libertad Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades", ha estado encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el gobierno catalán en pleno.

La movilización, que ha tenido lugar en la encrucijada entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó, se ha celebrado pocas horas después de que el Gobierno haya anunciado su propuesta de aplicar el artículo 155, que implicaría el cese de Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y del Govern en pleno, con un horizonte electoral en Cataluña de máximo seis meses para restaurar la legalidad en la comunidad

Manifestación de Barcelona
Manifestación de Barcelona / EFE

También se han gritado consignas por la libertad, por la independencia de Cataluña y a favor de TV3 y Catalunya Ràdio, en medio de muchas banderas catalanas e independentistas.

Puigdemont, Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, varios consellers y dirigentes independentistas se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación, puesto que han sido precedidos por otra, a la altura de la Gran Via, con los representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC.

También han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el expresidente Artur Mas.

Sánchez y Cuixart hablan desde la cárcel

Los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han pedido este sábado a los manifestantes de Barcelona que piden su libertad que no dejen de apoyar la independencia y el diálogo a la vez.

Al final de la manifestación, se han leído desde el escenario sendos textos enviados desde su prisión preventiva.

El mensaje de Jordi Sànchez es: "Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia".

Y Cuixart ha pedido "continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo. Es muy importante saber que todos sepan que los 'jordis' no son la causa".

"La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación", añade su mensaje, aplaudido por los asistentes, entre los que estaban el Govern en pleno, la alcaldesa de Barcelona y la presidenta del Parlament.

Poco antes se ha leído un poema de Mario Benedetti '¿De qué se ríe?', una de cuyas estrofas se repite varias veces: 'Seré curioso / señor ministro / de qué se ríe / de qué se ríe', versos que los asistentes también han aplaudido.

Mostrar comentarios